Rosario intensifica la puesta a punto de efectores de salud y se redoblan esfuerzos para combatir el dengue
«No tenemos que relajarnos. Hay que continuar con el aislamiento preventivo por el coronavirus y además, descacharrar y usar repelente por el dengue», sostuvo el intendente Pablo Javkin.
En el marco de la décima reunión del Consejo de Gestión de Riesgos que se llevó a cabo este sábado 18 de abril, el intendente Pablo Javkin remarcó que las acciones que está llevando a cabo el municipio están dando resultado, pero que no por ello hay que bajar la guardia. «Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora: hay que mantener el aislamiento, el distanciamiento social y si salimos, usar sí o sí cubrebocas. No tenemos que relajarnos».
Durante la reunión, Javkin recibió informes de los diferentes COE (Comando Operativo de Emergencia). El COE Salud presentó un detalle de la evolución de la Covid-19. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que a este momento hay 94 casos confirmados, 53 sospechosos, 10 recuperados y 1.197 descartados.
El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:
COE SALUD:
– Se realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de los nuevos casos de Covid-19 (entorno del paciente infectado y contactos).
– Se avanzó en la puesta a punto de hospitales y centros de salud para diferenciar entrada de pacientes ambulatorios, proveedores y ambulancias, cumpliendo con los protocolos de circulación.
– Se estableció el uso de zonas «limpias» y «covid», recorridos diferenciados y uso de ascensores y escaleras con criterios sanitarios de prevención para covid en todos los efectores de salud.
– Se decidió establecer ingresos diferenciados para pacientes febriles y horarios diferenciados para atención de embarazadas y niños.
COE RESPUESTA Y MITIGACION:
– Se continúa con la desinfección de calles en barrios de toda la ciudad con la sustancia Sterilón.
– Se incorporaron más máquinas de ozono para desinfectar ambulancias y unidades del transporte público de pasajeros.
– Dengue: se profundizan las acciones de desinfección con equipos de termoniebla y motomochilas en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote, entre otros.
COE ASISTENCIA SOCIAL:
– Se asistió con bolsones de ayudas alimentarias a más de 9.800 familias.
– Se reforzaron ayudas a comedores y instituciones (se aumentaron las partidas en un 32%, llevando a una erogación de casi $7 millones mensuales).
– Se resolvió realizar a través de transferencia electrónica el refuerzo institucional para alimentos y mantenimiento a los comedores, para garantizar transparencia.
– Se entregaron junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) 189.472 kilos de alimentos.
– Se dispuso un censo de comedores y merenderos para establecer un padrón unificado y optimizar la entrega.
– Se dispuso entrega casa por casa de tarjeta alimentaria y de ciudadanía para evitar la circulación.
– Se estableció la entrega de bolsones dotados de alimentos aptos para celiacos.
– Adultos mayores: Se está realizando un relevamiento de posibles centros de aislamiento pequeños en distintos barrios, para adultos y adultas mayores.
– Se terminó con el relevamiento de clubes para establecer pequeños centros de aislamiento.
COE DONACIONES Y SUMINISTROS:
– Se entregaron 106.542 barbijos, 16.357 batas y 3.463 mascarillas faciales a las áreas de salud.
COE TRANSPORTE:
– Se medirá de manera electrónica el flujo vehicular en distintas esquinas y se seguirá con la medición de cantidad de pasajeros en las unidades de transporte, para tener datos en tiempo real y poder tomar las medidas necesarias para mantener el distanciamiento social y evaluar el cumplimiento del decreto 297/2020 del Gobierno Nacional.
COE SEGURIDAD:
– Se remitieron 183 motos y 129 vehículos al corralón municipal. Todos estos rodados fueron puestos a disposición de la justicia penal.
– Se reforzarán, junto a fuerzas federales, los controles de permisos de circulación en accesos a la ciudad. Los mismos se suman a los dispuestos en la esquina de las avenidas Provincias Unidas y Pellegrini y en bulevar Oroño y avenida Batlle y Ordoñez.
– Se mantiene el control de distanciamiento en filas de locales de pago de impuestos y servicios.
– Se ampliará el control de circulación vehicular en distintas esquinas y se continuará con la medición de cantidad de pasajeros en el transporte público y también en la vía pública.
– Se reforzaron controles en los barrios Empalme y Aldea, entre otras zonas, donde se detectó mayor flujo de transeúntes en la calle.