El Ministerio de Justicia lanzó guías didácticas que abordan la problemática del grooming
El Ministerio de Justicia de la Nación lanzó, a través de su página web, una serie de guías didácticas que abordan la problemática del grooming con un enfoque concientizador y preventivo, en el contexto del aislamiento social por la pandemia de coronavirus en el que estas prácticas pueden incrementarse.
Las guías, dirigidas a niños, adolescentes, padres y maestros, incluyen consejos para no ser víctimas de esa y otras prácticas vinculadas a conductas y acciones realizadas por adultos a través de perfiles falsos de internet con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad para abusar sexualmente de él.
“Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 niños o adolescentes ha sufrido una situación incómoda en la web. Teniendo en cuenta que estas semanas sin clases ni salidas han incrementado el uso de las redes sociales y el tiempo de navegación online de los menores, es oportuno incrementar la prevención de delitos como el grooming y conductas como el sexting, que dañan a la víctima y a todo su entorno familiar y afectivo”, señalaron desde el Ministerio a través de un comunicado.
Las guías pueden encontrarse en el portal de internet del Ministerio del Justicia (https://www.argentina.gob.ar/justicia/decalogos-grooming) que además recordó que la línea nacional 137, a la que se puede acceder de modo gratuito las 24 horas todos los días del año, brinda atención, contención e información para tratar y denunciar este tipo de delitos.
Entre los consejos para evitar el gooming, las guías invitan a los padres a hablar con sus hijos sobre “cómo navegan en internet, con quién hablan, qué redes sociales utilizan” y destaca la importancia de “conversar sobre los riesgos online”, tema para el cual no hace falta ser experto.
La guías también destacan la importancia de “prestar atención a cambios repentinos de conducta, depresión, miedo, angustia, nervios”, que pueden ser indicativos de que están siendo acosados, y recuerdan que no hay que culparlos porque están en el lugar de “víctimas”.
“¿Controlar o Educar?”,es una de las preguntas que surge de las guías en las que además se brinda la respuesta: “Dependiendo la edad de nuestros hijos/as, el control puede dejar de ser efectivo. Es importante trabajar en una relación de confianza con ellos/as, donde pueda hablarse de estos temas sin pudor, ni miedo. Tener presente que el control excesivo puede generar un efecto contrario al deseado”.
Fuente: Telam