La Secretaría de Salud municipal dispuso un nuevo esquema de trabajo en los centros de salud municipales por el coronavirus
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que se estableció un nuevo esquema de atenciones en los Centros de Salud hasta el 31 de marzo debido a la situación epidemiológica por el Covid-19.
Estas medidas estarán vigentes, en principio, hasta el 31 de marzo y se llevan adelante con el objetivo de proteger a toda la población durante la emergencia sanitaria vigente.
Con respecto a las resoluciones, Alejandra Ratti, secretaria de Salud y Medio Ambiente, manifestó: “El fin de estas medidas es que no se agrupe mucha gente en la sala de espera evitando el contacto entre los pacientes, ya que se aconseja una distancia mínima de metro y medio entre personas”.
“Solicitamos evitar filas para sacar turnos y que solo asistan a los efectores aquellos que tengan alguna necesidad específica e impostergable. Fundamentalmente, aconsejamos a las personas de más de 60 años que no vayan, lo mismo que a los niños”; agregó; y remarcó que “es de suma importancia que mayores de 60 años y aquellos pacientes que tienen patologías crónicas se queden en sus casas y no vayan a los Centros de Salud, puediendo llamar a los centros para reprogramar la atención y pueden enviar a un allegado para retirar su medicación mensual”.
El nuevo esquema establece la suspensión de los controles de niños sanos que tengan más de 6 meses de edad incluyendo certificados médicos y odontológicos, así como también libreta de Anses.
Tampoco habrá realización de PAPs, se paralizará la demanda espontánea en kinesiología, la atención fonoaudiológica y el tratamiento psicológico quedará a criterio del profesional. En cuanto a las embarazadas, se continuarán realizando controles de salud y las ecografías obstétricas con turnos programados. También se reprogramarán citas para extracción de sangre en laboratorio.
HOSPITAL ANSELMO GAMEN Y CENTROS DE SALUD PROVINCIALES.
Por otro lado, las autoridades del Hospital Dr. Anselmo Gamen detallaron que, desde la fecha y hasta el 31 de marzo, también habrá modificaciones en las atenciones como por ejemplo la suspensión de todas las cirugías programadas, con excepción de aquellas consideradas imprescindibles de realizar según criterio del profesional interviniente. Los turnos para controles de niños sanos (incluyendo Certificados de Salud Escolares Médicos y Odontológicos) quedan suspendidos hasta nuevo aviso, dando preferencia a todos aquellos que presenten alguna sintomatología aguda.
Mientras que los turnos para controles de niños sanos (incluyendo Certificados de Salud Escolares Médicos y Odontológicos) quedan suspendidos hasta nuevo aviso, dando preferencia a todos aquellos que presenten alguna sintomatología aguda; misma situación que los turnos para kinesiología. Los turnos para especialidades a partir de la semana que viene serán suspendidos con igual modalidad a los turnos para pacientes pediátricos.
En cuanto a los turnos de las pacientes embarazadas con menos de 6 meses de gestación, se reprogramarán si estos coinciden dentro de la fecha antes mencionada y para aquellas pacientes de primera vez se otorgará turno teniendo en cuenta la disponibilidad del servicio responsable de su atención.
Aquellas que cursan más de 6 meses siempre que esté dentro de sus posibilidades, evitarán concurrir acompañadas y con mucho tiempo de antelación al horario del turno para su atención, guardando en sala de espera la distancia social con el resto de los pacientes. La programación de turnos para pacientes embarazadas que cursan más de 6 meses de gestación quedarán a criterio del profesional responsable de su atención, quien determinará la fecha oportuna para su control. No obstante, las pacientes embarazadas que están siendo atendidas en el Consultorio de Seguimiento Obstétrico Especial (SOE) continuarán su atención según el cronograma definido por la profesional a cargo.
En tanto, los turnos para realización de PAP se suspenden hasta nuevo aviso; y la entrega de Anticonceptivos orales/inyectables, no se verá modificada aún cuando la paciente tenga vencido su carnet o no tenga realizado el PAP.
Con respecto al laboratorio central del hospital atenderá los turnos otorgados organizando el ingreso al mismo en grupo no mayor a 10 personas. Se suspenden los turnos de Test de sudor hasta nuevo aviso, como así también la Prueba de tolerancia oral a embarazadas por el plazo de tiempo antes mencionado.
Corresponde indicar que para evitar aglomeraciones de personas, el ingreso a farmacia se hará en grupo no mayor a 5 personas.
Los pacientes mayores de 60 años podrán retirar su medicación en la farmacia del hospital en el horario de 7 a 9 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 10 horas. A la vez, se informa a pacientes de esta misma franja etaria que podrán concurrir al Vacunatorio del hospital en el horario de 7.30 a 9.30 y los sábados de 8 a 9 horas.
SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS (COVID-19):
Los mismos pueden ser fiebre y tos; fiebre y dolor de garganta; fiebre y dificultad para respirar; o bien aparecer todos a la vez. En caso de tener alguno de estos síntomas y haber visitado alguno de los países con casos confirmados no deben automedicarse.
Si sospechas que tenés síntomas compatibles con Coronavirus no concurras a las guardias de hospitales o sanatorios. Llamá a telefónicamente a las siguientes líneas para que puedan orientarte sobre los pasos a seguir:
Servicio de emergencia privada:
- URG – Urgencias: (0341) 4351111.
- ECCO: (0341) 4214444.
- Emerger: (0341) 4478585 / (0341) 4470600 / (0341) 4406000.
- CGyL: (0341) 4373737.
- VITAL: (0341) 4208014.
- UTV Aeroemergencias: (0341) 4269405.
- CCREP (cooperativa Portuaria de Puerto San Martín): 0800 44444848.
Líneas gratuitas:
- 107 – SIES (para personas sin obra social).
- 138 opción 9 – Pami.
- 0800 555 6549.
SABER PARA PREVENIR:
En sintonía con lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, se aconseja medidas generales para prevenir coronavirus, así como también todas las enfermedades respiratorias. Debido a que el virus COVID-19 se transmite por vía respiratoria en contacto con personas enfermas o superficies contaminadas debemos: lavarnos las manos con agua y jabón; cubrirnos la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar; ventilar los ambientes diariamente; limpiar frecuentemente las superficies de uso cotidiano y público.