Restaurarán vagones históricos, entre ellos el Presidencial encargado por Perón
El ex mandatario no llegó a utilizarlo, pero éste fue el coche en el que el papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982.
Nueve coches ferroviarios, entre ellos el Presidencial encargado en los años ’50 por el ex presidente Juan Domingo Perón, serán restaurados para volver a ser puestos en funcionamiento y formar parte de un museo rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país, informó el Ministerio de Transporte.
Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, que fue recorrido por el ministro Mario Meoni y donde las unidades alojadas allí mostraban un importante grado de deterioro.
Uno de los coches que será restaurado es el Presidencial, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar.
Con el objetivo de conformar un Museo Rodante que recorra el país, varios coches históricos, como el utilizado por el Papa Juan Pablo II en 1982, serán reacondicionados y puestos en valor por ser patrimonio cultural argentino. Es parte de nuestra cultura y queremos recuperarla. pic.twitter.com/FbH5VoJKa4
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) February 24, 2020
El ex mandatario y líder justicialista no llegó a utilizarlo, pero éste fue el coche en el que el papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982, cuando visitó la Argentina en medio del conflicto bélico del Atlántico Sur.
Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.
La reparación, que será llevada a cabo por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín, demorará entre 30 y 45 días e incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
«Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos», dijo Meoni durante la recorrida y agregó que «todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril».
Fuente: Telam