Los ministros de Salud del país acuerdan como prioridad la reposición de insumos críticos
El ministro Ginés González García inauguró el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde brindó un diagnóstico de la situación sanitaria.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García inauguró el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde brindó un diagnóstico de la situación sanitaria y aseveró que durante su gestión, al frente de la cartera nacional, trabajará «con todas las provincias para construir una política de salud federal. Escucharemos a todos, queremos tener la representación de todos y trabajar intensamente».
El ministro afirmó que «la situación es bien delicada, y por eso necesitamos trabajar juntos. Todo el equipo del Ministerio nacional va a estar siempre al lado de ustedes tratando de buscar soluciones y poniendo el cuerpo cuando las cosas sean difíciles de ser resueltas», ratificó ante sus pares provinciales, según un comunicado emitido por la cartera nacional.
El ministro @ginesggarcia inauguró el COFESA y brindó un diagnóstico de la situación sanitaria del país. Remarcó la importancia de trabajar con todas las provincias para construir una política de salud federal.
+ info: https://t.co/AUljd2o79D pic.twitter.com/TzpUHzsZnU
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) 19 de diciembre de 2019
Durante el encuentro que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país, el ministro destacó que «los primeros 100 días nos vamos a dedicar a que el sistema no colapse. El sistema está francamente en graves problemas y vamos a tratar de que no caiga, siempre lo que cae cuesta mucho más volver a hacerlo funcionar».
Luego indicó que «el sistema está crítico a partir de la caída de la economía. El PAMI tiene un déficit mensual muy alto, el sistema de obras sociales también y hasta el sector más privilegiado, si bien no es prioritario en nuestra atención, también está en una situación límite».
González García agregó que «si a eso se le suma la estampida de los precios sin ninguna política de contención, el cruce es tremendo».
El ministro explicó que el objetivo es que el sistema siga funcionando.
«El sector público no cierra porque los sueldos se pagan, lo que puede pasar es que tenga poca capacidad operativa como tiene ahora por falta de insumos y medicamentos, pero el sector privado cierra, y si cierra repercute rápidamente en el sector público ya que es un sistema que trabaja con vasos comunicantes», puntualizó.
Fuente: Telam