Asume Omar Perotti y el PJ vuelve al gobierno después de 12 años

Este miércoles por la tarde, el gobernador electo jurará ante la Asamblea Legislativa. Luego se hará el traspaso de mando en Casa Gris y por último la asunción de los nuevos ministros en un acto público en la Plaza 25 de Mayo. Economía y seguridad, las prioridades de la nueva gestión.

El gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas jurarán este miércoles ante la Asamblea Legislativa y, de esa manera, el peronismo retorna al poder en la provincia de Santa Fe después de 12 años de gobiernos socialistas.

El acto de jura de las nuevas autoridades provinciales está pautado para las 17 en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí estarán reunidos los diputados y senadores provinciales en Asamblea Legislativa para tomarles juramento a Perotti y Rodenas, en una ceremonia que encabezará el vicepresidente primero del Senado, Rubén Pirola.

Tras la jura, Perotti dará su primer discurso como gobernador ante los diputados, senadores e invitados especiales que participarán del acto. Si bien no trascendieron detalles sobre el contenido de ese discurso, se espera que el nuevo gobernador haga hincapié en la seguridad (su lema de campaña) y en la recuperación de la economía.

Luego del acto, el nuevo gobernador, la vice y sus colaboradores más cercanos se dirigirán caminando hacia Casa de Gobierno, ubicada a cuatro cuadras de la Legislatura. Allí se realizará el traspaso formal de los atributos del mando (banda y bastón) entre el mandatario saliente Miguel Lifschitz y el entrante Perotti.

A esos actos fue invitado en forma especial el nuevo presidente Alberto Fernández, quien al cierre de esta edición aún no había confirmado su presencia. Perotti estuvo este martes en el Congreso, junto a otros gobernadores, para presenciar la jura del nuevo presidente, que tiene previsto participar el miércoles por la mañana, en La Plata, de la asunción del nuevo gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La ceremonia de traspaso de mando entre Lifschitz y Perotti será a las 19 en el Salón Blanco, en el primer piso de Casa de Gobierno y cerrada al público. Solo estarán funcionarios de los gobiernos saliente y entrante y un puñado de invitados especiales. En ese punto se impuso el criterio de Lifschitz por sobre el de Perotti, que pretendía tomar el mando en la Plaza 25 de Mayo ante la militancia peronista.

Después de la ceremonia se realizará el acto en el cual jurarán los ministros del nuevo gobierno. Será en la explanada de la Casa Gris, frente a la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 19.30. Luego de la jura de los ministros, Perotti dará un discurso ante los militantes, funcionarios e invitados especiales que participarán de las actividades.

Desafíos del nuevo gobierno

Economía y seguridad, esos serán los dos ejes principales del primer tramo del nuevo gobierno, según lo que planteó el propio Perotti durante la campaña.

El último lunes, durante el anuncio del gabinete, el vocero del gobierno Leo Ricciardino confirmó que “la prioridad en el primer tramo de la gestión va a ser reordenar administrativa, económica y financieramente la provincia, que ha quedado muy golpeada. Y a partir de allí iniciar un proceso de recuperación”.

Con la nueva Ley de Ministerios sancionada a fines de noviembre por la Legislatura, bajan de 14 a 12 la cantidad de ministerios y de tres a una las secretarías de Estado. “Además hay una reducción importante en los cargos políticos; son decenas de cargos y no solo tiene que ver con una cuestión de ahorro, sino también con cuestiones operativas”, indicó Ricciardino.

“Los lineamientos principales son recuperar la cuestión administrativa, la cuestión económica de la provincia que está en una situación bastante delicada en lo que tiene que ver con el mediano y largo plazo. Y a partir de allí, trabajar contra la pobreza y la desigualdad”, añadió el vocero del nuevo gobierno.

La otra área clave es seguridad, no solo porque por allí pasan las principales demandas sociales sino también porque en ese punto puso el foco Perotti durante su campaña. En ese ministerio asumirá el especialista Marcelo Saín, quien hasta ahora se desempeñaba como titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

“Saín es uno de los hombres importantes en materia de seguridad en la provincia, realmente es un privilegio tenerlo a cargo del ministerio. Las políticas van a ser novedosas y la idea va a ser dejar una Policía transformada, diferente, con lineamientos de combate exhaustivo contra el delito”, anticipó Ricciardino.

El equipo de Perotti

Rubén Michlig estará al frente del Ministerio de Gestión Pública, cargo similar al que ocupó en la segunda gestión de Obeid. Michlig fue uno de los referentes principales de Perotti durante la transición y tendrá a su cargo la coordinación del nuevo gabinete.

Esteban Borgonovo ocupará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Durante el segundo mandato de Reutemann fue ministro de Gobierno, Justicia y Culto, luego cumplió funciones parlamentarias y ahora vuelve a la gestión pública de la mano de Perotti. Fue uno de los negociadores del presupuesto 2020.

Walter Agosto vuelve a hacerse cargo del Ministerio de Economía, tal como ocurrió en el segundo gobierno de Obeid. Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional y desde entonces se dedica a la actividad privada. En la figura de Agosto, Perotti reconoce su trayectoria y su experiencia en la gestión pública.

Adriana Cantero es otra ex ministra de Obeid que vuelve al gobierno para hacerse cargo del Ministerio de Educación. Lo mismo que Daniel Costamagna, quien fue funcionario en esa gestión y ahora será titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Carlos Parola será ministro de Salud, cargo que ya ocupó en el segundo gobierno de Reutemann. Otra ex funcionaria del Lole, Celia Arena, se hará caro de la nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Actualmente Arena es secretaria de la Mujer del Partido Justicialista provincial.

Silvina Frana liderará el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con lo cual deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la que fue electa este año. Frana había sido funcionaria de Obeid y luego se desempeñó como diputada provincial y nacional. Tiene buena llegada a María Eugenia Bielsa, quien formará parte del gabinete nacional. Otro ex funcionario de Obeid, el rosarino Jorge Llonch, será el nuevo ministro de Cultura.

El especialista en seguridad pública Marcelo Saín asumirá como nuevo ministro de Seguridad y tendrá a su cargo la difícil tarea de cumplir con la promesa de “paz y orden” que hizo Perotti en campaña. En el nuevo gobierno imaginan que hará sintonía fina entre Saín y Sabina Frederic, la nueva ministra de Seguridad de la Nación. “El trabajo va a ser mancomunado y muy cercano entre la Nación y la provincia”, señaló el vocero Ricciardino.

El senador del departamento San Jerónimo Danilo Capitani será el próximo ministro de Desarrollo Social. Capitani fue precandidato a vicegobernador en la lista que lideró María Eugenia Bielsa en las primarias de este año y que fue superada por la fórmula Perotti-Rodenas.

El ex candidato a intendente Roberto Sukerman será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mientras que la ex diputada provincial Erika Gonnet se hará cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Como fiscal de Estado asumirá Rubén Luis Weder. En la Sindicatura General de la provincia lo hará María Lorena Angello. El nuevo secretario de Municipios y Comunas será José Luis Freyre y el de Asuntos Estratégicos Francisco Buchara.

Fuente: El Ciudadano – por Ezequiel Nieva


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...