Comienza el Festival Internacional Payasadas 2019

Funciones y galas de acrobacias, malabares, circo y teatro tendrán su característico toque de humor en esta nueva edición que convoca a artistas locales e internacionales.

El próximo miércoles 4 de diciembre a las 17, con el tradicional recorrido de payasas y payasos, comienza la XIX edición del Festival Payasadas. El punto de encuentro será la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Buenos Aires y el río). El recorrido continúa por calle Alem hasta Pellegrini, de Pellegrini hasta Presidente Roca y de Presidente Roca hasta la plaza Pringles (Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay).

El Festival Internacional Payasadas, organizado por la Municipalidad de Rosario es desde 2001 uno de los encuentros más importante del país. Cada fin de año el festival reúne a artistas locales, nacionales e internacionales que participan de los espectáculos, promoviendo además el vínculo del público con artistas y estudiantes de las carreras circenses de la Escuela Municipal de Artes Urbanas. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Marcelo Palma, director de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, expresó: «Payasadas, a diferencia de cualquier otro festival del mundo, tiene la característica de ser organizado por una escuela. Una institución que tiene como finalidad la formación y capacitación de artistas urbanos. Es por eso que cada espacio donde transita la EMAU: en los barrios, los programas municipales, provinciales, el proyecto Igual-ando, el espacio de entrenamiento de artistas locales, y estudiantes de la carrera de interpretes de circo, confluye en un encuentro con artistas consagrados. Esto nos da la posibilidad de que un artista urbano pueda proyectarse en ser un profesional si lo desea. Darse cuenta de que realmente hay gente que puede vivir de esto y que ellos también lo pueden hacer”

Y continuó: “Este festival es una presencia en la ciudad para valorizar nuestro proyecto, un reconocimiento y, por otro lado a los artistas internamente, les da la posibilidad de pensarse como profesionales”.

Las calles de Rosario se convertirán en un verdadero escenario para celebrar los 19 años ininterrumpidos del Payasadas, donde artistas despliegan su talento en funciones y galas en distintas zonas de la ciudad, para todo público.

Habrá programación en la sede de la EMAU, en el Teatro La Comedia, en el Anfiteatro Municipal y en el Centro de Convivencia Barrial 23 De Febrero donde funciona Circo Oeste, proyecto de Circo Social y el gran cierre con el clásico Tortazo.

Además, se ofrecerán talleres arancelados de Trapecio fijo y Danza a cargo de Maximiliano Guffanti (nivel intermedio/avanzado) y Manual y Guía del Payaso Callejero a cargo de Maku (María Eugenia Favale) y Chacovachi (Fernando Cavarozzi), dirigido a artistas o futuros artistas que quieran descubrir los secretos del payaso callejero. Inscripción a talleres: emaurosario@gmail.com

Programación completa

Miércoles 4/12 17 hs – Escuela Municipal de Artes Urbanas

La Merenguita. Recorrido de payasas y payasos. Inicio de Payasadas 2019. Un viaje de intervenciones por el centro de la ciudad a cargo de las y los artistas que participan del Festival. El recorrido finaliza en Plaza Pringles.

Miércoles 4/12 21 hs – Teatro Municipal La Comedia

Función de Un domingo. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

Un domingo es un espectáculo de Proyecto Migra y Galpón de Guevara con la participación de Cía. Nido. Se trata de una creación impulsada por el Festival Internacional de Circo Independiente y auspiciada por la Alianza Francesa de Rosario.

Intérpretes: Tato Villanueva, Florencia Valeri, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano, Tomás Sokolowicz. Dirección: Florent Bergal (Francia).

La presentación de la obra estará a cargo de Ópera Clap (estudiantes de 3° año de la Escuela Municipal de Artes Urbanas).

Jueves 5/12 19 hs – Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero

Gran varieté en el Oeste. Entrada gratuita.

Destrezas, malabares, trapecio, humor y mucho más a cargo de alumnas y alumnos de 2° año de la carrera Intérprete de las Artes del Circo de EMAU y artistas de circOOeste (Circo de la EMAU en Distrito Oeste).

Jueves 5/12 21 hs – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Naufragio de Living. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

Un relato fragmentado de cuerpos que entraman una anónima marea a la deriva. Diecisiete artistas en busca de lo concreto. Se evapora el tiempo en un borrador incierto. Obra de circo contemporáneo de estudiantes de tercer año de Escuela Municipal de Artes Urbanas.

Viernes 6/12 21 hs – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Función de Metro y medio. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

Espectáculo de la payasa Maku Fanchulini basado en la acción física y la comunicación cómica. El universo de equilibrios excéntricos, delirio, provocación y ternura de esta obra llevan a un final sorprendente e inesperado. Actúa María Eugenia Favale.

Viernes 6/12 23 hs – Escuela Municipal de Artes Urbanas

¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía, el payaso Chacovachi es un verdadero vengador de los adultos. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globoflexia son la excusa para su misión: despertar almas desprevenidas. Actúa: Fernando Cavarozzi.

Sábado 7/12 21 hs – Anfiteatro Humberto de Nito

Gran gala de circo. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada.

Presentan Panfletarias (Córdoba). Las payasas Minina (Elina Martinelli), Magnolia (Julia Giletta) y Sharon (Juliana Chaves) definen su suerte en piedra papel o tijera, esperando ganarse el rol de presentadoras en estas payasadas.

Troup de circo: gran apertura con acrobacias de piso y destrezas a cargo de De Nadie Compañía (Rosario).

Bailarines Jirafas: María Franchi y César Artero de la compañía circense Pato Mojado (Rosario) interpretarán junto a la Orquesta Sarrasani de la EMAU el clásico tango Por una cabeza en un baile sobre zancos.

La payasa Maku Fanchulini (Bs. As): una payasa explosiva (María Eugenia Favale) e innovadora con un universo lleno de equilibrios excéntricos, provocación y ternura.

Ceci n’est pas un trapèze: esto no es un trapecio (Rosario). El encuentro de un artista (Maximiliano Guffanti, egresado de EMAU y ESAC – Ecole supérieure des arts du Cirque) y su trapecio se emancipa de lo conocido para abrir puertas a un nuevo imaginario donde todo es posible.

El payaso Chacovachi (Bs. As): un payaso auténtico (Fernando Cavarozzi), rompiendo con todos los códigos tradicionales de los clowns, en su lucha por entretener sin estupidizar y sobrevivir en el intento.

Báscula: vuelos acrobáticos, saltos mortales y pirámides humanas en un espectáculo veloz y lleno de magia a cargo del grupo de circo Rampas (Bs.As.) (Matia Gerevini, Sebastián Álvarez y Raúl Aquino).

Reconocimiento a Liana Barrale por su trayectoria circense como artista, docente y fundadora de la Escuela de Circo El Ruedo de Rosario.

Domingo 8/12 20 hs – Escuela Municipal de Artes Urbanas

¡Tortazo! Gran cierre del Festival Internacional Payasadas. A la gorra. Ingreso libre por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

Presenta el payaso Chacovachi (Fernando Cavarozzi) y su desopilante espíritu clown que desafía a las almas espectadoras con acidez y rebeldía. (Bs.As.)

Báscula: vuelos acrobáticos, saltos mortales y pirámides humanas en un espectáculo veloz y lleno de magia a cargo del grupo de circo Rampas (Bs.As.) (Matia Gerevini, Sebastián Álvarez y Raúl Aquino)

Panfletarias (Córdoba): durante muchos años Minina (Elina Martinelli) y Magnolia (Julia Giletta) buscaron el equilibrio entre la metáfora y la realidad, entre la poesía y el panfleto, y entre tanto buscarlo, se encontraron con Sharon (Juliana Chaves), otra payasa que vino a desequilibrar el dúo, la tercera pata, la que desempata.

Gran final con el Tortazo.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT