Para una mayor equidad, diputados aprobó la Ley Nacional de Talles
La iniciativa establece un sistema único de identificación de talles de indumentaria.
En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por 163 votos afirmativos, ningún voto negativo y 8 abstenciones, una “ley de talles” que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria –SUNITI–.
La norma fue aprobada en el tramo final de la sesión del miércoles y sin debate, como parte de un conjunto de proyectos.
Según el articulado del proyecto de ley, se busca establecer un «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme a la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad.
Asimismo, se establece que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el SUNITI”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y adherida a la prenda.
La iniciativa establece la obligatoriedad de realizar en todo el territorio nacional y cada diez años, un estudio antropométrico de la población a efectos de confeccionar tablas de medidas diferenciadas por grupo etario y por género.
Además, indica que «todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda», la etiqueta debe ser «de fácil comprensión para el consumidor» y debe estar «adherida a la prenda».
Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.