La CGT reclamó en una carta a Macri la declaración de la emergencia alimentaria y nutricional
La CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña reclamó hoy al presidente Mauricio Macri «la atención de la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia», y «la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional ante la alarmante realidad» de vastos sectores ciudadanos.
En una misiva dirigida hoy a Macri, la central obrera sostuvo que «la caída de los ingresos socio-laborales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales por inflación y devaluación produce pérdida sin demasiados precedentes».
La CGT expresó al Jefe de Estado que «la situación de calle en la que cayeron muchos compatriotas y las dificultades de millones de niños y adultos mayores para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional se expresa con severidad y dramatismo».
Desde la #CGT demandamos al Presidente @mauriciomacri una urgente declaración de la #EmergenciaAlimentaria y nutricional, y la inmediata convocatoria a todos los actores sociales con responsabilidad, experiencia e infraestructura, para coordinar acciones en forma conjunta. pic.twitter.com/czhggFQQvT
— Hector Daer (@hectordaer) September 4, 2019
También señaló que los informes de las delegaciones regionales de la CGT indican que ese fenómeno «no distingue geografías» y que «se extendió por todo el país».
«Los balances sociales de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, de prestigiosas universidades nacionales y de organismos e instituciones de reconocida trayectoria, confirmados por los datos oficiales, son conocidos por todos y hacen impostergable la adopción de medidas urgentes y extraordinarias», indicó la misiva.
La CGT reseñó que el país tiene «una extensa tradición en redes de solidaridad y vasos comunicantes nacionales; actores sociales con gran experiencia e infraestructura disponible e instituciones públicas, privadas y religiosas capaces de actuar en la emergencia, por lo que hay que convocarlas, ofrecerles recursos y coordinar su acción».
«Se impone un trabajo eficiente e inmediato. Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social. Hay que coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados. El futuro de los niños y adultos mayores sin alimentos está en sus manos», puntualizó la CGT en la carta enviada al presidente.
Fuente: Telam