Ofrecen consultas, chequeos y cursos gratuitos para prevenir la enfermedad aórtica

Charlas, cursos, consultas virtuales y capacitaciones en reanimación cardiopumonar (RCP) gratuitos serán ofrecidos por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba) entre mañana y el martes 10 de septiembre para «prevenir la enfermedad aórtica» y «detectar casos», informaron hoy los organizadores.

«Desde mañana y hasta el viernes se se realizarán charlas gratuitas y abiertas a la comunidad para concientizar sobre la enfermedad aórtica y el síndrome de Marfán, una afección silenciosa que puede poner en riesgo la vida del paciente si no es detectada y tratada a tiempo», convocaron en un comunicado.

Durante la semana «se abrirán las puertas del consultorio virtual Icba, para atender de manera rápida, sencilla y cómoda a las personas que tengan dudas sobre esos temas», señalaron, y adelantaron que también harán chequeos de aneurisma de aorta abdominal con eco Doppler «si el paciente es mayor de 65 años».

«Esta es la segunda vez que haremos un evento de estas características y estamos muy entusiasmados, ya que el año pasado recibimos muchísimas consultas. Sólo teniendo en cuenta los resultados de los doppler de aorta abdominal, detectamos que un 8% de los pacientes que asistieron tenían aneurisma y desconocían el diagnóstico», señaló María de la Paz Ricapito, coordinadora de la Clínica de Patología Aórtica del Icba.

Ricapito explicó que en líneas generales, las afecciones de la aorta suelen ser asintomáticas hasta que se complican con rupturas o disecciones.

«Si esto último sucede, la persona suele sentir un dolor muy intenso de aparición súbita en el pecho, espalda o abdomen, dependiendo de la región de la aorta afectada (tórax o abdomen). De ahí la importancia del chequeo médico y la realización de estudios de imágenes, para detectar a tiempo la patología», enfatizó.

Asimismo, el Icba convocó a participar el martes 10 del curso de RCP «Reanimación sólo con manos», que se hará a las 18.30 en Avenida Del Libertador 6302, entrepiso.

Las actividades, que serán gratuitas, requieren inscripción previa: para las charlas y el curso de RCP -que se podrá ver por Facebook-, se debe ingresar a www.icba.com.ar, mientras que los turnos para las consultas virtuales deben gestionarse escribiendo a consultoriovirtual@icba.com.ar.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT