Sancionarán a los comercios que no trasladen la baja del IVA a productos básicos

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, advirtió que no deberían faltar productos en góndola» porque los supermercados «no tienen limitación de disponibilidad de stocks y hay capacidad interna de producción»

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, advirtió hoy que se sancionará a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio final de 13 productos de la canasta básica.

El objetivo de la medida adoptada por el Gobierno nacional «no es generar mejor condiciones para la comercialización, sino para la compra de los consumidores», dijo Blanco Muiño en declaraciones a radio La Red.

Entre las 6 y las 8 horas de cada día, explicó el director, «todas las cadenas informan precios para todos sus puntos de venta, y a partir de la información histórica y la nueva se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad».

Según el funcionario «no deberían faltar productos en góndola» porque los supermercados «no tienen limitación de disponibilidad de stocks y hay capacidad interna de producción».

Blanco Muiño justificó la no inclusión de carnes, frutas y verduras, ya que al ser productos frescos y estacionales «es más difícil el control», aunque admitió que están en estudio medidas para productos de higiene y limpieza.

Almaceneros bonaerenses

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo que el anuncio sobre la rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos «va a beneficiar al consumidor», y aseguró que la baja en los precios en cada producto puede comenzar a verse mañana «cuando lleguen con la nueva medida las listas de los mayoristas».

«El anuncio nos puso contentos, todo lo que sirve para beneficiar al consumidor a nosotros nos pone felices. Lo que vamos a hacer nosotros es esperar que vengan las listas rebajadas», explicó hoy Savore en declaraciones a radio Provincia.

Resaltó que ayer dialogó con dos mayoristas proveedores y los dos le dijeron que en el día de hoy van a trabajar en aplicar la medida, por eso, indicó, «para mañana tendremos todo», al referirse a la rebaja en los productos básicos.

Fuente: Telam


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...