Los nombres que propone Santa Fe para la Cámara de Diputados

Cerraron las listas de diputados nacionales y Juntos por el Cambio es el único frente que tendrá internas. Cleri (PJ), Estévez (FPCyS), Crivaro (FIT), Angelini y Rosúa (Cambiemos) son los principales candidatos. Se aplica por primera vez la ley de paridad: todos quienes encabezan son hombres.

En la primera elección de diputados nacionales con ley de paridad, todas las listas de los principales frentes políticos de Santa Fe son encabezadas por varones: Marcos Cleri (PJ-Frente de Todos), Federico Angelini y Martín Rosúa (Juntos por el Cambio), Enrique Estévez (Consenso Federal) y Octavio Crivaro (FIT) serán las principales referencias de sus respectivos espacios.

A horas del cierre de listas, y cuando tres frentes resolvieron presentar lista única para la categoría de diputados, apareció una interna inesperada en Cambiemos. La primera parada electoral serán las primarias del 11 de agosto y la general será el 27 de octubre.

En las elecciones generales del 27 de octubre, además de elegir presidente y vice, la provincia de Santa Fe renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. De ese total, Cambiemos y el PJ ponen cuatro bancas en juego cada uno y las otras dos restantes corresponden al Frente Renovador.

Todos unidos

El triunfo de Omar Perotti en las elecciones provinciales ordenó la interna del PJ. El armado de la lista de diputados nacionales estuvo a cargo del presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera. El esquema de unidad en el plano nacional es idéntico al que se logró en Santa Fe para los comicios locales: confluyen allí todas las líneas internas del PJ, sus aliados históricos y también el Frente Renovador.

Olivera encabezó las negociaciones con el kirchnerismo santafesino, referenciado en Agustín Rossi, con los distintos sectores peronistas que participaron de las elecciones provinciales y con el Frente Renovador, que conduce a nivel nacional Sergio Massa. Ese acuerdo quedó expresado en la lista.

Bajo el nombre Frente de Todos, la boleta de diputados por Santa Fe que acompaña la lista presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner será liderada por el actual legislador nacional Marcos Cleri, de Unidad Ciudadana, que irá en busca de su tercer mandato al hilo.

Hasta febrero de este año, Cleri era uno de los potenciales precandidatos a gobernador para competir en las Paso contra Perotti y María Eugenia Bielsa. Pero a poco tiempo del cierre de las listas locales, el kirchnerismo nacional decidió no competir en las primarias y hubo acuerdo para apoyar a Perotti. Tanto Cleri como la senadora María de los Ángeles Sacnun y el diputado Leandro Busatto bajaron sus candidaturas. Sacnun sigue en el Senado hasta 2021, Busatto fue reelecto en la Legislatura y ahora Cleri irá por un nuevo mandato en el Congreso.

Detrás de Cleri, en los primeros puestos de la lista de diputados nacionales se ubican Alejandra Obeid (hija del ex gobernador, fue diputada provincial y concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada nacional del Frente Renovador que irá en busca de su segundo mandato. Dos dirigentes gremiales Jorge Hoffmann (de ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (de La Bancaria Santa Fe) ocupan el quinto y sexto lugar de la lista del PJ.

Hasta el momento final del cierre de listas se especulaba con las potenciales candidaturas de María Eugenia Bielsa y Roberto Sukerman, debido a los buenos números cosechados en las elecciones provinciales. Finalmente, no se postularán para la Cámara de Diputados.

Las listas de Macri

El Frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) no logró cerrar una lista de unidad para ir pegada a la boleta presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Sobre el final de la jornada se oficializó que el radicalismo santafesino sumará una lista propia y le competirá a la nómina que encabeza Federico Angelini.

De esa manera, la lista liderada por el titular del PRO santafesino Angelini, estará secundada por Ximena García (radical santafesina de Franja Morada, el espacio de José Corral, ex presidenta de la FUL), el diputado nacional José Núñez (también del PRO), Carolina Castets (Coalición Cívica) y el funcionario santafesino Juan Martín (también del sector de Corral).

Angelini señaló que el hecho de encabezar la lista de Macri en la provincia “representa un gran orgullo y responsabilidad” y reveló que el presidente “confía plenamente en el gran equipo conformado por todos los espacios políticos que se encuentran representados en esta lista”.

El actual diputado provincial, que había bajado su candidatura a gobernador luego de lograr un acuerdo con Corral, en febrero último, sostuvo que “este es el momento de que todos los que queremos un futuro de respeto de las instituciones y la República, de libertad de expresión, de crecimiento y de inserción en el mundo, trabajemos juntos para defender esos valores, porque lo que está enfrente es la vuelta al pasado y la reafirmación de políticas anti democráticas”.

Fuera de la lista quedaron el propio Corral (en la semana, tras las elecciones provinciales, se especulaba con su potencial candidatura como diputado nacional) y también dos dirigentes de la mesa chica del PRO: el actual diputado Lucas Incicco, cuyo mandato vence en diciembre, y el concejal Roy López Molina, tercero en la reciente elección de intendente.

Pero cuando parecía que los esfuerzos por la unidad daban sus frutos, apadrinados por el titular de la UCR Santa Fe Julián Galdeano, irrumpió una lista que estará encabezada por Rosúa, al que le seguirán María Paula Mascheroni y Walter Kreni, en los primeros lugares.

“De este modo el radicalismo santafesino va en línea con lo resuelto en la Convención Nacional, que planteo la necesidad de ampliar la coalición, de escuchar más y de no excluir. Y, coincidiendo en el análisis, los representantes del espacio radical en Cambiemos señalaron que para seguir eso, se requiere de mayor amplitud y no tantas órdenes desde Buenos Aires”, dijeron desde ese sector.

“Las Paso son un mecanismo democrático. No deben escandalizarnos. Flaco favor le hacen a este espacio quienes pretenden erigirse en los únicos defensores del cambio. Todos estamos en este barco. Acompañando la fórmula Macri, Picheto y el proyecto para la República que nuestros partidos sostienen en un momento complejo para el país”, agregaron.

Socialistas con Lavagna

El Frente Progresista irá a las elecciones nacionales bajo el nombre Consenso Federal, dentro del esquema que propone a Roberto Lavagna y Juan Manual Urtubey como presidente y vice. El socialismo, los radicales frentistas, el PDP, el partido GEN y Libres del Sur forman parte de la alianza que se ilusiona con fortalecer la “tercera vía” a nivel nacional, ante la marcada polarización entre Cambiemos y el peronismo unido.

La lista de diputados de Consenso Federal será liderada por Enrique Estévez, hijo de Guillermo Estévez Boero, actual concejal y presidente del PS provincial. El segundo lugar lo ocupa Carolina Piedrabuena (UCR-NEO), tercero quedó el socialista Horacio Ghirardi, en cuarto lugar María Florencia Barcarolo (PDP), quinto va Gabriel Báez (Libres del Sur) y en sexto lugar Marilina Grande (GEN).

La elección de los principales postulantes (figuras jóvenes que representan a cada partido de la coalición) obedece a la necesidad de oxigenar las propuestas y presentar una lista de “renovación”, de cara a los próximos desafíos que tendrá el progresismo en la provincia de Santa Fe, desde diciembre como principal espacio opositor al PJ.

A la izquierda

El Frente de Izquierda Unidad postula a Octavio Crivaro y Jimena Sosa en los dos primeros lugares de la lista de diputados nacionales.

El Frente de Izquierda Unidad se conformó nucleando a la casi totalidad de las fuerzas de la izquierda del país: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO, IS) y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio y que llevará como fórmula presidencial a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Octavio Crivaro sostuvo que “el Frente de Izquierda Unidad viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional en la que el gobierno de Macri sumió a las mayorías obreras y populares, a fuerza de tarifazos, ajuste y despidos”.

“Luego de hipotecar al país y entregar el mando del gobierno al FMI, con la fórmula Macri-Pichetto no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador. El peronismo del Frente de Todos, por su parte, se ha cansado en boca de su candidato a presidente Alberto Fernández de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI. Esto sólo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste”, añadió Crivaro.

Los primeros lugares de las principales listas

Frente de Todos (PJ)

Marcos Cleri

Alejandra Obeid

Germán Martínez

Vanesa Massetani

Jorge Hoffmann

Natalia Ocampo

Juntos por el Cambio

Federico Angelini

Ximena García

José Nuñez

Carolina Castets

Juan Martín

Consenso Federal

Enrique Estévez

Carolina Piedrabuena

Horacio Ghirardi

María Florencia Barcarolo

Gabriel Báez

Frente de Izquierda

Octavio Crivaro

Jimena Sosa

 Los que terminan sus mandatos en diciembre

  • Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos (PJ)
  • Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Nuñez (Cambiemos)

  • Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador)

Los que siguen hasta 2021

  • Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina y Lucila Lehmann (Cambiemos)
  • Luis Contigiani (Frente Progresista)

  • Agustín Rossi, Josefina González y Alejandra Rodenas (fue electa vicegobernadora y en diciembre será reemplazada por Patricia Mounier)

  • Fuente: www.elciudadanoweb.com – por Ezequiel Nieva.



    Share

    Desarrollo Zonal

    Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

    También te podría gustar...