Se inauguró un Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutierrez
En el espacio funcionará un Centro Territorial de Denuncias, la Defensoría del Pueblo y una oficina de mediación. Además será un espacio de consulta y servicios permanente para los vecinos.
En el marco de la intervención implementada por el gobierno municipal y la provincia de Santa Fe, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, acompañados por el fiscal Regional Jorge Baclini, y otras autoridades municipales y provinciales, dejaron inaugurado en la mañana de este lunes 24 de septiembre un Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutierrez.
El espacio ubicado en Sánchez de Thompson 48, servirá para que los vecinos y vecinas del barrio puedan radicar allí denuncias y encontrar profesionales en mediación para abordar cuestiones de convivencia.
La intendenta Mónica Fein rescató que la mayoría de la gente que vive en estos edificios “son gente de trabajo que estaba sometida a los designios de un grupo de violentos». Y añadió: «Este trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y el Ministerio Público de la Acusación permitió recuperar los espacios comunes, que estaban ocupados por construcciones irregulares, y ahora estamos haciendo plazas y lugares para la convivencia”. “Antes algunos de estos sectores eran motivos de disputa, los vecinos se veían impedidos de salir de sus departamentos. Por todo esto el Plan Abre vino a quedarse”, enfatizó la intendenta .
Fein también ponderó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación que, junto a las fuerzas de seguridad, “produjo allanamientos y detuvo a varios que provocaban violencia dentro del barrio”, y agregó: “El camino es éste, hay que hacerlo más rápido y seguir adelante en un trabajo conjunto entre la provincia, la Justicia y el municipio”.
Para cerrar, Fein subrayó la constitución de consorcios que se están realizando en diferentes edificios y la inversión del Estado para que estas viviendas puedan estar en condiciones: “Más Estado, para que la gente pueda vivir mejor, pueda estar en paz”.
En tanto, el ministro Maximiliano Pullaro recordó: “Llegamos al barrio hace meses con una atención multiagencial, que la diagramamos mucho junto al Ministerio Público de la Acusación. Entendimos que no alcanzaba con mayor presencia policial, había que poner una mirada integral al problema”.
Más adelante, apuntó sobre los allanamientos que se realizaron en diferentes oportunidades y destacó «las acciones del Estado Municipal, reacomodando espacios públicos, haciendo plazas, desocupando construcciones informales, limpiando el lugar». Además, el ministro mencionó el trabajo simultáneo que realizaron otras áreas de la provincia: “Educación, buscando a los pibes para que vuelvan a la escuela, Desarrollo Social, censando y acompañando a los vecinos, Salud relevando a los vecinos y hoy estamos estableciendo un punto más, en un espacio que en su momento estuvo usurpado y ahora es un Centro de Atención Ciudadana”.
Trabajo social y mejoras urbanas
A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales de municipio y provincia realizan un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes viven en este sector que comprende cerca de mil viviendas.
Las intervenciones urbanas incluyen limpieza y acondicionamiento de calles, iluminación y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. Se derrumbaron cocheras, locales comerciales y construcciones ilegales en más de 100 espacios comunes, que ocupaban calles y veredas.
El control vehicular fue un eje importante de trabajo, ya que se intimaron 75 unidades que estaban asentadas sobre pasos peatonales y 22 fueron derivadas al corralón municipal, teniendo como resultado inmediato una sustancial mejora en la circulación.
También se profundizó la limpieza integral, con el retiro de escombros, poda baja de árboles y extracción de arbustos secos. Se colocaron bancos y juegos en las tres plazas.
Se potenció la luminaria completa de toda la zona, con la colocación de 80 artefactos. Las mejoras en iluminación permiten generar sectores más seguros, logrando que las personas puedan circular mejor y a toda hora por las calles y espacios del barrio.
Regularización de viviendas
La puesta en marcha de un plan de regularización de viviendas involucró 225 entrevistas a partir de lo cual 74 familias ya regularizaron y 22 de ellas están realizando la tramitación por primera vez.
Entre los trabajos de intervención de las viviendas, se destacan los arreglos de acondicionamiento de las escaleras y palieres, de las instalaciones eléctricas en las torres y la impermeabilización de los techos y terrazas.
Por otra parte, a través del diálogo con los vecinos, se está avanzando en la conformación de consorcios en las torres que componen el barrio.
Centro Territorial de Denuncia para los vecinos del Barrio Grandoli y Gutiérrez
El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, junto a la intendenta Mónica Fein, el fiscal general Jorge Baclini, el fiscal Regional Patricio Serjal, el Secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder y el director de Centros Territoriales Leonardo Barucca, pusieron en funcionamiento un nuevo (CTD) en la localidad de Rosario. Atenderá de lunes a viernes de 10 a 14 hs.
Este lunes se inauguró un nuevo Centro Territorial de Denuncia (CTD) en barrio Grandoli y Gutiérrez de la ciudad de Rosario, específicamente en Sánchez de Thompson 48. El nuevo espacio se suma al trabajo multiagencial que la Provincia, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación están desarrollando desde el pasado mes de julio con la recuperación y regularización del espacio público y acciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.
El organismo habilitado, es el número 24 que se abre en la provincia y funcionará en calle Sánchez de Thompson al 48, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos. El objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más cercana complementando al CTD que ya existe en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, situado en calles Uriburu y Buenos Aires.
Con respecto a los CTD, el ministro Pullaro manifestó que “Entendimos que la manera de intervenir en el barrio y en otros, para devolverle la tranquilidad a los vecinos era con todos los organismos del Estado y todos los actores del Estado y aquí estamos, comprometidos con un proceso de transformación que se lleva adelante. Hace 2 o 3 meses atràs intervinimos con allanamientos e inmediatamente con una presencia muy fuerte del Estado en materia de salud y de desarrollo social, en materia de educación acompañando a las familias, realizando censos. Hemos avanzado mucho pero sabemos que aún falta“
A su turno el fiscal Jorge Baclini “Para el Ministerio Público de la Acusación esto es muy importante ya que se corona con un Centro Territorial de Denuncias toda la actividad que se ha realizado en el barrio. Tareas conjunta entre el Gobierno y el Ministerio van logrando cambiar paulatinamente toda la fisonomìa crìtica que tenìa el sector y eso mejora todas las condiciones. El CTD es el elemento necesario como para que los vecinos que necesiten realizar una denuncia, por cercanía y po vinculaciòn, pueda hacerlo”
Leonardo Barucca director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias explicó que “Este es el CTD número 24 en toda la provincia y el nùmero 7 en la ciudad de Rosario. Este espacio tiene una importancia relevante en el marco de la intervenciòn de Grandoli y Gutierrez porque es la respuesta que como Estado y desde los distintos estratos de él se le está ofreciendo a los vecinos”.
Sobre los CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.
El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.
Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.
Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como:
– Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
– Siniestros de tránsito con lesionados.
– Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
– Constancias de declaración de domicilio.
– Constancia de supervivencia.
– Constancia por extravíos varios (documentos nacionales de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.)