La primera promoción del Vuelvo a Estudiar Virtual se graduó en La Comedia

Rosario fue anfitriona de la entrega de certificados a 180 adultos y adultas de toda la provincia que egresaron del nivel secundario a través de un innovador programa del Ministerio de Educación.

Este viernes 27 de julio en el Teatro La Comedia, 180 adultos y adultas de toda la provincia recibieron sus certificados del nivel secundario: se trata de la primera promoción del Vuelvo a Estudiar Virtual y el acto de colación fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, entre otras autoridades.

Los primeros 180 graduados y graduadas de la modalidad Virtual del programa Vuelvo a Estudiar realizaron sus estudios de forma semipresencial durante tres años. Los egresados y egresadas corresponden a las terminalidades Agro y Ambiente, y Administración.

“Estamos haciendo muchas obras en la provincia. Sin embargo, ninguna tiene la trascendencia de ésta, que no se ve ni se toca, pero que es transformadora, innovadora y revolucionaria, porque es un cambio de 180 grados en la concepción de los procesos educativos”, afirmó Lifschitz.

“Este es un plan innovador que nos llena de orgullo, porque ha sido pensado, desarrollado, diseñado e implementado por docentes santafesinos, poniendo en juego su experiencia y capacidad de trabajo.  Podemos decir que Santa Fe, además de exportar soja, trigo, maíz y máquinas agrícolas, también exporta educación, porque este plan va ser replicado en otras partes del mundo”, indicó.

“Cuando decimos que la educación es la gran herramienta de transformación de la sociedad, no estamos diciendo una frase vacía que suena bien, aquí en Santa Fe hablamos de cosas concretas, realidades y políticas públicas que garantizan el derecho a la educación para todos y todas”, concluyó el gobernador.
Por su parte, la intendente de la ciudad de Rosario sostuvo “Estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno que invierte en innovación y educación pública. «La ciudad se llena de alegría viendo que tantas personas de Rosario y nuestra provincia terminan la secundaria y a través de un sistema tan novedoso incorporando nueva tecnología”, agregó la intendenta, y valoró: “La tecnología sirve para incluir y estas personas no sólo han terminado la secundaria sino que han incorporado el uso de tecnología».

4300 MÁS
A su turno, Balagué afirmó que hoy en el mundo se discute por una “educación más cercana”, que “motive y dé nuevas posibilidades”, y esa “educación que se discute en el mundo entero, en Santa Fe ya tiene egresados”.

Además, la ministra explicó que actualmente 4300 santafesinos están cursando el secundario a través de esta propuesta inclusiva que permite “estudiar en horarios flexibles y llegar a los habitantes de toda la provincia”.
Por su parte, la ministra Balagué destacó: «Este programa comenzó como un sueño, una inspiración y como una convicción de que teníamos que hacer algo diferente, que incluya y que tenga en cuenta lo que se discute en todo el mundo en materia de educación».

Asimismo, la funcionaria provincial describió que «la educación que se discute en el mundo entero en Santa Fe ya tiene egresados. Y es un orgullo poder decir que estuvo íntegramente desarrollado por docentes de la provincia».

Volver a estudiar para contarlo

“Nunca pensé que iba a poder terminar el secundario, creí que ya era tarde y  esto fue una posibilidad enorme para mí y mis compañeros”, contó Verónica Carballo de 43 años, que vive en Rosario y se inscribió al Vuelvo a estudiar Virtual a través de la página web del Ministerio de Educación.

«Yo se lo recomiendo a todos, porque se aprende un montón y además nos facilita las cosas, podemos estudiar en casa con nuestros horarios, se adapta a tus tiempos y a los de tu familia. Lo hacés cuando podés, porque se puede”, agregó emocionada.

La egresada también destacó que “los tutores son impresionantes, están todo el tiempo a disposición y si por algún motivo pasan dos días sin dar noticias ellos se comunican, te preguntan si necesitás algo, están acompañando”.

VUELVO A ESTUDIAR

Desde 2013, la provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria.

El plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

Una de las modalidades del plan es el Vuelvo Virtual, que contempla una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial (89 por ciento virtual y 11 por ciento presencial), está destinada a estudiantes mayores de 18 años y tiene una duración mínima de tres años.

El programa posee otras dos líneas: el Territorial, que va a buscar a los estudiantes casa por casa para invitarlos a retomar la escuela secundaria con el acompañamiento de consejeros y referentes; y Tiempo de Superación, destinado a los trabajadores de distintos gremios que no completaron su educación media. El Vuelvo a Estudiar es un plan multipremiado, entre ellos, recibió en 2016 una distinción como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica, en el marco del Seminario Internacional “Retención y permanencia escolar en América Latina”, organizado por Reduca, en Guatemala.

PRESENTES
De la actividad realizada en el teatro El Círculo, participaron, también, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, y la diputada provincial, Clara García, entre otros.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT