Imputan a «Leo Rey», detenido con 25 kilos de cocaína, como parte de la banda del «Viejo» Cantero.

Se trata de una causa que tramita en la Justicia ordinaria de Santa Fe, mientras que el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barro, aun debe resolver la situación procesal de los acusados de transportar dicha droga.

Leonardo Dalmacio Saravia, alias «Leo Rey», el joven detenido junto a otras 25 personas con 25 kilos de cocaína, fue imputado hoy como miembro de una asociación ilícita comandada por el primer jefe de la narcobanda rosarina «Los Monos», Ariel «Viejo» Cantero, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una causa que tramita en la Justicia ordinaria de Santa Fe, mientras que el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barro, aun debe resolver la situación procesal de los acusados de transportar dicha droga.

Según las fuentes, «Leo Rey» fue acusado hoy de ser quien conseguía la droga que luego comercializaba el «Viejo» Cantero a través de varias células en barrios de la sudoeste rosarino.

El grupo criminal liderado por Cantero junto a su pareja, Rosa Bibiana Montero, fue imputado con prisión preventiva en mayo del año pasado por conformar una presunta asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes, homicidios, balaceras, extorsiones, abuso de armas y otros delitos.

Para los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, «Leo Rey» formaba parte «de la asociación ilícita constituida por Máximo Ariel Cantero, Rosa Bibiana Montero, Nelson «Pandu» Aguirre, junto a otras personas».

La banda, según los fiscales, «se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública», y operó entre 2021 y abril de 2022, cuando se produjeron las detenciones, en varios barrios de Rosario.

«Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas», sostuvieron Carbone y Haurigot en su imputación de hoy.

Y explicaron que «para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes».

El rol atribuido a «Leo Rey» en la organización ilícita fue el de «nexo entre los jefes máximos de la asociación y aquellos que comandan las distintas células de la banda», señalaron los fiscales y agregaron que Saravia «es sumamente importante dentro de la estructura criminal».

«Su rol es fundamental, atento a que es el encargado de conseguir los estupefacientes que luego serán repartidos a los distintos puntos de venta operados por la organización», precisaron.

Por su parte, la jueza Valeria Pedrana tuvo por formalizada la acusación y le dictó prisión preventiva por dos años, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Saravia fue detenido el último viernes en un hotel del barrio porteño de Balvanera junto a otros cuatro cómplices que utilizaban documentación personal falsa, según informó la Policía Federal Argentina (PFA), que realizó los allanamientos en los que fueron arrestadas otras 24 personas como miembros de una banda narco.

Además, la PFA secuestró 25 kilos de cocaína, 2 de marihuana y 17 kilos de precursores químicos como resultado de 26 requisas en Rosario, Reconquista y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La banda, de acuerdo a la investigación, «bajaba» la droga a Rosario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y era liderada desde la cárcel por un hijo del «Viejo» Cantero, llamado Alexis y conocido como «Tartita», que está cumple tres condenas por 24 años y 10 meses.

NOTAS RELACIONADAS

Detienen con 25 kilos de cocaína a una banda liderada desde la cárcel por un miembro de “Los Monos” – Desarrollo Zonal

Desbaratan banda narco y detienen al proveedor “Leo Rey” – Desarrollo Zonal


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT