Condenan a exjefe del depósito judicial de la Policía de Rosario por robo e incendio de autos

La sentencia fue dictada en un procedimiento abreviado acordado entre la defensa del acusado, el exjefe del depósito Iván Edgar María Aguirre (43), y la Fiscalía que llevó adelante la investigación, que fue homologado por el juez penal Ismael Manfrín, añadieron los informantes.

El exjefe del Depósito Judicial de la Policía de Rosario fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y al pago de una multa de 90.000 pesos por la desaparición de seis vehículos secuestrados que estaban en el predio, el incendio de otros cinco que no informó y el robo de una camioneta que tenía para uso personal, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada en un procedimiento abreviado acordado entre la defensa del acusado, el exjefe del depósito Iván Edgar María Aguirre (43), y la Fiscalía que llevó adelante la investigación, que fue homologado por el juez penal Ismael Manfrín, añadieron los informantes.

Aguirre fue detenido el 22 de mayo pasado cuando le allanaron su vivienda ubicada en Domingo Candia al 2700 y le encontraron en el domicilio una camioneta Volkswagen Amarok, que debía estar en el Depósito Judicial zona sur, del cual él era el jefe.

Según la investigación, la camioneta debía estar en el depósito como prueba “en carácter de secuestro por un hecho de encubrimiento en fecha 10 de diciembre del 2019 y que fuera secuestrada el 17 de diciembre del 2019 y remitida al Depósito Judicial el 15 de abril del 2020”.

Además, la camioneta tenía colocada una patente de un patrullero perteneciente al Comando Radioeléctrico de la localidad santafesina de Funes, que había ido a parar al Depósito Judicial por “irreparable”.

Por ese hecho Aguirre fue condenado por hurto agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la acusación, durante su gestión, que se extendió entre el 1 de julio de 2020 y el 16 de marzo de 2022, Aguirre omitió informar acerca de un incendio que se produjo en el depósito a su cargo que consumió cinco vehículos secuestrados que estaban en el predio policial.

La omisión fue descubierta por quien lo prosiguió en el cargo a partir de marzo del año pasado.

El otro hecho endilgado al exfuncionario fue “la desaparición y/o sustracción” de seis automóviles remitidos a esa dependencia entre noviembre de 2021 y enero de 2022 por parte de la División Judiciales de la Policía local.

Los vehículos estaban “bajo guardia y custodia” de Aguirre en el depósito oficial, agregaron las fuentes.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó hoy que el policía fue condenado a 3 años de ejecución condicional, 8 años de inhabilitación especial para ejercer cualquier empleo o cargo público y el pago de multa por $90.000.

Además, la sentencia acordada en el juicio abreviado contempla una serie de medidas de conductas que debe cumplir durante el plazo de la condena.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT