Camino Federal hacia la Cumbre C40: “Es un evento clave para potenciar la acción climática”, dijo Pilar Bueno

La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, brinda detalles sobre el evento que sucederá el viernes 5 en la ciudad, al que asistirán autoridades de más de 100 ciudades.

El viernes 5 de agosto, Rosario será sede del Camino Federal hacia la Cumbre C40, un encuentro del que participarán un centenar de intendentes de todo el país para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40.

En ese marco, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio, dijo que la ciudad será anfitriona de «tanto un encuentro técnico como político, en este Camino Federal hacia la Cumbre, que es bastante emblemático en la Cumbre C40 que se va a realizar en octubre en Buenos Aires. Para nosotros es un evento de mucha relevancia y también para el país, porque es el primer evento de esta naturaleza que se realiza por fuera de Buenos Aires, que busca promover mayor cooperación e intercambio entre las ciudades argentinas en materia climática».

El evento tendrá lugar en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), desde las 9, y reunirá a equipos políticos y técnicos distintas ciudades de Argentina para discutir sobre la necesidad de financiar la acción climática, uno de los tres ejes que tendrá́ el encuentro internacional de cambio climático C40 que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la programación de este viernes, se desarrollarán diferentes talleres para abordar los distintos subtópicos, se presentarán casos de estudio, y se concretará una visita técnica que anticipará el evento político de intendentes/as. Además, se continuará trabajando con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

«Por la mañana habrá talleres técnicos sobre financiamiento climático multilateral y bilateral, y también sobre mecanismos de mercado. Queremos que los municipios que nos visitarán desde distintas partes del país y con una alta relevancia de nuestra provincia, puedan generar un intercambio lo más fluido posible acerca de sus propias experiencias, no solo lo positivo sino también los obstáculos que evidenciamos como ciudades de países en desarrollo en el acceso a financiamiento climático y cómo sortearlos», mencionó la subsecretaria.

Y agregó: «También se realizará un panel sobre bancos, donde vamos a estar discutiendo sobre cómo las instituciones públicas y privadas están acompañando las políticas públicas en materia de crisis climática. Finalmente, por la tarde, tendrá lugar el encuentro político de intendentes e intendentas presidido por el intendente de nuestra ciudad Pablo Javkin».

El tercer encuentro técnico del Camino Federal hacia la Cumbre y segundo evento de intendentes/as focalizado en financiamiento climático contará con la exposición de expertos internacionales, representantes de ciudades y de organismos internacionales con el objetivo de promover un entramado de redes de contactos específicos, oportunidades de colaboración y aprendizajes colectivos focalizados.

Específicamente, sobre el financiamiento climático, Bueno explicó: «El concepto de financiamiento climático no ha sido acordado en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero aquellos que venimos de países en desarrollo sostenemos que se trata de un financiamiento que es público, que deviene de los países desarrollados a los países en desarrollo y por supuesto a sus ciudades y a sus actores y actrices, en virtud de los compromisos diferenciados que se asumieron desde la década de los ‘90 en el marco de la conferencia de Río, y que también le llamamos nuevo y adicional en comparación con otros tipos de apoyo».

«El financiamiento climático es muy importante para dar mayor un impulso a la acción climática de las ciudades, especialmente cuando ya hemos identificado nuestras prioridades, acciones y metas como lo ha hecho Rosario en su Plan Local de Acción Climática. Un instrumento estratégico, elaborado de modo participativo y que busca frenar los efectos adversos del cambio climático en nuestras comunidades, especialmente las más vulnerables», agregó.

«Gran parte de las medidas que figuran en el Plan se están llevando a cabo con el financiamiento local, de los rosarinos y las rosarinas; ahora bien, el financiamiento climático tanto de fondos públicos como privados, de distintas fuentes bilaterales y multilaterales, lo que hace es potenciar la acción. Entre las medidas identificadas en el Plan podemos mencionar la eficiencia energética en edificios municipales, la promoción de la energía solar térmica en el nivel residencial e institucional, la creación de ambientes más favorables para la movilidad sostenible, el fortalecimiento de las acciones ligadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, incluyendo una nueva Planta de tratamiento de residuos orgánicos y mezcla, la promoción de la biodigestión seca, y las medidas de adaptación basadas en naturaleza y en ecosistemas que incluyen el manejo y la conservación del Bosque de los Constituyentes, la Reserva Municipal los Tres Cerros, el Parque Regional Sur y las Islas Corsi y Pistarini, entre otras», continuó diciendo.

Camino Federal hacia la Cumbre: Mesa de diálogo y participación sobre cambio climático

En preparación al evento sobre financiamiento climático, tendrá lugar el primer encuentro entre activistas, jóvenes, representantes de organizaciones sociedad civil, expertos/as y universidades del Camino Federal hacia la Cumbre que se realizará en el aulario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, el jueves 4 de agosto de 15 a 18:30 hs. El evento involucrará exposiciones de líderes, especialistas y representantes del Comité Asesor frente al Cambio Climático de Rosario, así como discusiones en grupos para el desarrollo de propuestas hacia la cumbre.

Sobre C40 Cities

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. La red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable. Bajo el lema «Unidos en acción», este año, los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento. El foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

Sobre la importancia que tiene la Cumbre Global de Alcaldes C40 para pensar el futuro de las políticas públicas ante el cambio climático, Bueno manifestó: «La Red C40 es una red de macrociudades por el cambio climático y para el cumplimiento de los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, tanto en materia de mitigación como en adaptación y por supuesto de financiamiento que llamamos ambición climática.».

«La Cumbre de este año no solamente es un encuentro de alcaldes y alcaldesas de distintas ciudades del mundo y coloca a Argentina en un espacio de discusión del cambio climático y eso es siempre muy relevante, sino que, a su vez, como resultado de estas cumbres se realizan documentos y declaraciones que se colocan en las Conferencias de las Partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La Convención es el principal foro multilateral de cambio climático de Naciones Unidas que tiene anualmente sus conferencias, y que este año va a ser en Egipto. Y en ese sentido, la Cumbre de C40 en Argentina viene a nutrir de mensajes particularmente de América Latina y de nuestro país lo que va a suceder en África», apuntó la subsecretaria.

Asimismo, sobre las temáticas principales que se abordarán en la Cumbre Global en octubre, anticipó: «Hay tres ejes claves que se fijaron para esta Cumbre que tienen que ver con Ciudades de Bienestar, el Plan de Recuperación Verde y Acceso al Financiamiento Climático. Estos tres tópicos son relevantes en el contexto post pandémico, en primer lugar, porque en las ciudades se genera el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, que muchas veces se habla de la ciudad como un polo problemático».

«Para nosotros, también es clave comprender que la ciudad además de ser generadora de emisiones, es un espacio clave en la lucha contra la vulnerabilidad, y es el terreno desde el cual tienen que salir las soluciones climáticas conforme a nuestros desafíos. Entonces, pensar la ciudad como un espacio de bienestar para los ciudadanos y las ciudadanas, es un objetivo político muy significativo, al igual que pensar en el paquete de recuperación desde una mirada de una recuperación verde y climática conforme a los objetivos del Acuerdo de París», agregó.

Y finalizó diciendo: «Frente a crisis, no solo de una pandemia sino también otras crisis, como la del 2008, y otras crisis previas, algo muy común es que hay un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque justamente los países y las ciudades se vuelven a volcar al carbono, entonces en este caso, se busca revertir completamente este fenómeno, es decir, que la recuperación postpandémica sea desde una perspectiva de la transversalización climática tanto en mitigación como en adaptación. Que generemos sistemas de recuperación que reduzcan la vulnerabilidad, no que la sigan incrementando, haciendo foco en los efectos adversos del cambio climático en las comunidades.».

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y a un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio donde pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT