El Concejo Deliberante inauguró una muestra en Homenaje a los Héroes de Malvinas.

El pintor Rubén Pérez Barrios expresó: “Hace tiempo que queríamos traer la muestra aquí a Villa Gobernador Gálvez, ciudad que quiero y añoro…”

Quedó inaugurada en Villa Gobernador Gálvez la muestra «Con los ojos puestos en Malvinas”, una muestra itinerante del artista Rubén Pérez Barrios que invita a posar una mirada sensible y comprometida sobre la Guerra de Malvinas, en el año del 40° Aniversario de la gesta heroica de los ex combatientes.

Con la presencia del intendente Alberto Ricci, el diputado provincial Esteban Lenci, los concejales Andrea Balbuena, Marisa Bernal, Cristina Cuevas, Carlos Dolce, Elías Kochs y Javier Pascale, y representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, se inauguró en el salón mayor de la Asociación de Comercio e Industria la muestra del reconocido muralista Pérez Barrios, como parte del ciclo “Arte local en el Concejo”, y que podrá ser visitada hasta el viernes 12 de agosto en el horario de 9 a 12 hs.

Durante el encuentro, el intendente Alberto Ricci destacó: “Este es un momento muy emotivo, en el cual quiero agradecer a Rubén Pérez Barrios que siempre está llevando adelante la causa de Malvinas, que nos involucra a todos. Tener esta muestra con un artista que lo sentimos local, quien también participó con un hermoso mural en la puesta en valor de la plaza ‘Héroes de Malvinas’, tener el proyecto de que en cada escuela haya una identificación de que las Malvinas son argentinas, esas cosas son las que tenemos que seguir transmitiendo a las nuevas generaciones”. Ricci reafirmó la importancia de sostener la lucha, “esa lucha que les tocó a los ex combatientes a partir de un 2 de abril y que siguen sosteniendo cada día, eso es algo que tenemos que valorar”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Balbuena afirmó: “Hoy tenemos la hermosa posibilidad de estar inaugurando esta muestra itinerante que está recorriendo toda la provincia y hoy exponemos en nuestra ciudad, en las instalaciones que amablemente nos ha facilitado la ACI. Es un gusto homenajear a los Ex Combatientes de Malvinas, un compromiso que siempre hemos asumido como Concejo, participando además de la Comisión Permanente de Malvinas junto al departamento Ejecutivo e instituciones intermedias”. La edil recordó el reclamo por la soberanía: “una gran responsabilidad de la que todos somos parte, porque sostenemos todos los días que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre la Islas Malvinas, un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo dice nuestra Constitución”.

A su turno, el pintor Rubén Pérez Barrios expresó: “Hace tiempo que queríamos traer la muestra aquí a Villa Gobernador Gálvez, ciudad que quiero y añoro, una muestra que comenzó a tener vida propia hace 5 años y trata de resumir lo que pasó en estos 40 años, años de espera, de dolor, de olvido, pero donde nunca se dejó de luchar, y eso fue gracias a nuestros Ex Combatientes de Malvinas”. El autor de “Con los ojos puestos en Malvinas” explicó que “cuando hablamos de ojos no hablamos de la mirada literal, de la realidad de lo que es Malvinas, hablamos de los ojos espirituales, del recuerdo y la esperanza, de los ojos de la pérdida también. Estas obras tratan de hacernos concientes de nuestros propios dolores y pérdidas, Malvinas no es simplemente algo que quedó en el pasado”. Finalizó con una propuesta: “Invito a que cada uno pueda tener una relación especial con cada una de las obras, qué nos pasa cuando hablamos de Malvinas, si es sólo una fecha o tiene que ver con algo propio, la casa propia, la tierra propia, eso se llama hacer Patria”.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, recordó el “largo trajinar de 40 años de reconocimientos, de emociones, el estar acompañados en esta provincia donde la verdad es que tenemos un gran reconocimiento y eso hay que decirlo, porque después de la guerra, cuando volvimos, nada fue fácil, tuvimos que reunirnos y curar nuestras heridas”. Destacó en su mensaje que “lo más importante es dejar para las generaciones venideras nuestra historia, para que la tomen y el día de mañana sigan con la consigna de que esas islas que estan siendo usurpadas, esos recursos naturales que están siendo depredados por el imperialismo, deben volver a ser parte del territorio nacional”.

A su turno, la concejala Cristina Cuevas, autora del ciclo “Arte local en el Concejo”, destacó la importancia de “continuar con muestras de artistas locales, villagalvenses” y agradeció a los Ex Combatientes por brindar su experiencia. En tanto el presidente de la Asociación de Comercio e Industria, Damián Furbatti, resaltó “la necesidad de poner en valor estas cosas que a veces no se muestran tanto, lo importante de mostrar todo lo bueno que tiene Villa Gobernador Gálvez y de hacer partícipes tanto a los artistas como a las instituciones de la ciudad”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT