Transporte fijó en $16.050 millones los subsidios a colectivos del interior entre julio y octubre

La medida se dispuso a través de la resolución 401/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, con lo que se completará un total de compensaciones al autotransporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.

El Ministerio de Transporte estableció la distribución de $ 16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, por el que se dispuso un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre.

La medida se dispuso a través de la resolución 401/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, con lo que se completará un total de compensaciones al autotransporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.

En el primer artículo de la norma se establece un monto mensual de hasta $ 3.850 millones para julio, agosto y septiembre y otro de $ 4.500 millones para octubre, totalizando la suma de $ 16.050 millones «con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país».

En los considerandos de la resolución se recuerda que en todo 2021 el monto de subsidios al autotransporte público de pasajeros en las provincias fue $ 28.000 millones y que el reciente decreto de necesidad y urgencia 331/2022, que reestructuró el Presupuesto de este año, fijó un importe de $ 33.000 millones, con un incremento del 17,8%, con el objeto de «continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional».

En lo que va de 2022, se otorgaron subsidios a las provincias en concepto de compensación al autotransporte público de pasajeros por $ 20.100 millones.

En el primer trimestre, los recursos transferidos fueron de $ 3.200 millones mensuales, en tanto en el segundo la suma se elevó a $ 3.500 millones por mes.

De esta manera, hasta octubre las compensaciones llegarán a $ 36.150 millones, lo que deja un margen de $ 1.850 millones para el último bimestre.

Los subsidios se actualizaron en medio de una disputa entre el Gobierno nacional y las provincias por un lado, y el de la ciudad de Buenos Aires por el otro, a raíz de lo que los primeros consideran un tratamiento desigual en favor del distrito porteño.

A pesar de haber conseguido su autonomía en 1994, los subsidios al autotransporte en la Ciudad continúan a cargo del Estado Nacional, en un contexto en el que los pasajes en el AMBA son inferiores a los del resto del país.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, planteó que la Ciudad se haga cargo de los subsidios a las 32 líneas de colectivos que realizan su recorrido íntegramente dentro de los límites del distrito, en tanto la Nación continuaría con las compensaciones a aquellas con trayectos compartidos con tramos suburbanos.

Asimismo, desde el Gobierno nacional se indicó que la ley 26.740, por la que en marzo de 2012 se transfirió a la Ciudad la potestad de subsidiar la tarifa del servicio de subte, incluía también a los colectivos.

En el artículo 2 de la ley se estableció que «corresponde a la Ciudad ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio porteño».  


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT