Tracción a sangre animal: La ciudad ya tiene Ordenanza .

La normativa se aprobó en el Concejo por unanimidad.

El proyecto presentado por el Concejal Carlos Dolce plantea hacer un relevamiento y en base a ello abordar un proceso de reconversión donde se implementen carros con bicicletas, adaptables a motos o tracción manual, en lugar de carros tirados por caballos. Se aprobó en el Concejo por unanimidad.

La iniciativa impulsada en el Concejo Deliberante busca llevar a cabo diferentes etapas donde se dejen de utilizar animales que a menudo se ven en las calles tirando carros. Fue una de las propuestas electorales del edil y cuenta, además, con el respaldo de las Ong´s y de proteccionistas.

“Nuestra ciudad cuenta con una cantidad importante de recolectores de residuos informales que utilizan carros tirados a caballo para su tarea, en algunos casos, siendo estos animales sobreexigidos y maltratados”, expresó Dolce en la fundamentación del proyecto, al mismo tiempo que consideró que se debe cumplir la “Ley Sarmiento” sin dejar de lado la cuestión social por la que atraviesan las familias.

Dolce además manifestó que esto es parte de los compromisos asumidos en campaña junto al Intendente Alberto Ricci, quien se manifestó a favor de la iniciativa y propuso que las bicicletas y la mayor parte de los carros que se creen sean realizados en Villa Gobernador Gálvez con mano de obra local.

Desde la sanción de la iniciativa se prohibirá el acarreo de escombros, residuos verdes o voluminosos o que por su peso excedan a la capacidad del animal que es utilizado para ello de acuerdo a su porte y peso. Sólo se permitirá el transporte de residuos cuando sea material susceptible de ser recuperado y/o reciclado. Otras de las prohibiciones estipuladas es la circulación de animales sin herraduras o colocadas en forma incorrecta. Cualquiera de estas situaciones, de ser detectadas por la autoridad de aplicación, implicarán la incautación automática del animal por parte de la Municipalidad.

Con respecto a la implementación Dolce indicó: “El proceso de sustitución comenzó a partir de la sanción. Ahora habrá hasta 6 meses para la inscripción y relevamiento de los equinos que se utilizan para la recolección informal o alguna otra actividad. Para ello se va a realizar una campaña de difusión. Luego, 1 año para cerrar el proceso y erradicar de forma completa esta modalidad de tracción a sangre animal, reemplazandola por los nuevos carros con bicicletas”.

Por último, desde la aprobación ya se prohíbe la circulación de animales que se encuentran desnutridos, enfermos, lastimados, hembras gestantes y/o que no tengan el porte y peso adecuado para ser utilizados en la tracción a sangre. En tanto que los límites de peso y edad serán establecidos por el Departamento Ejecutivo. También se prohibió el uso del látigo u otro elemento para azuzar al animal.

En el caso de ver equinos en estas situaciones se puede realizar la denuncia llamando a Control Urbano (4983388).    


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT