El programa Procrear II ya superó los 150 mil beneficiarios

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat destacó que con el relanzamiento del programa se volvió a «recuperar la confianza pública en este sistema que fue tan exitoso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, subrayó que “Procrear 2 ya superó los 150 mil beneficiarios” en los dos últimos años, desde que el presidente Alberto Fernández relanzó el programa.

En un reportaje con Télam, el funcionario resaltó que con el relanzamiento del programa “volvimos a recuperar la confianza pública en este sistema que fue tan exitoso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

Scatolini enfatizó también que “no hay ninguna política pública que pueda ser exitosa vinculada a la vivienda sin resolver previamente el acceso al suelo”, al hacer referencia al primer llamado a licitación del año puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la compra de suelo destinado al desarrollo de estos programas.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

-¿Qué resultados alcanzados por su cartera puede mencionar en cuanto a políticas de vivienda y acceso al suelo?
-En Procrear II ya superamos los 150 mil beneficiarios entre todas las líneas desde que Alberto Fernández relanzó el programa en agosto del 2020, y seguimos creciendo con más de 30 mil nuevos inscriptos. Es un número muy importante teniendo en cuenta que en Procrear 1 fueron 200 mil en poco más de 3 años. Esto significa que volvimos a recuperar la confianza pública en este sistema que fue tan exitoso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, es importante precisar que la política de vivienda debe ser coordinada con otras áreas. Hay que construir una agenda común entre sistemas de transporte, productivo, de conectividad, de vivienda, sobre un criterio provincial con marcos de planificación. Y en ese sentido tenemos un programa nacional de planificación y ordenamiento territorial que va dando resultados. La Rioja ya votó su marco de planificación, Chaco lo hará en los próximos meses y hay 6 provincias más que lo están discutiendo.

-¿Qué rol juega en ese sentido el Plan Nacional de Suelo Urbano?
-Es fundamental, ya que no hay ninguna política pública que pueda ser exitosa vinculada a la vivienda sin resolver previamente el acceso al suelo. Bajo esta mirada, en paralelo al relanzamiento del Procrear en 2020, el presidente decidió que tengamos por primera vez en Argentina un plan nacional de suelo urbano, que es una respuesta del Estado a la multiplicidad de variables que tiene la materia. Hemos tenido buenos resultados, ya que tuvimos 118 ofertas y terminamos adquiriendo 11 predios, que van a generar un total de 5340 soluciones habitacionales entre viviendas y lotes con servicios.

-¿Qué criterios primaron para la adquisición de esos suelos?
-Se siguió un procedimiento muy exhaustivo de evaluación. El mecanismo fue un análisis económico del lugar que se estaba adquiriendo, el valor final que implicaba para nosotros tener ese predio desarrollado. De esta manera, logramos tener valores en términos finales muy por debajo de los precios del mercado, que era uno de los objetivos que tenía la licitación. En ningún caso la incidencia del suelo superará el 20% del valor final de la vivienda terminada.

-¿Cómo se lograron esas rebajas?
-Porque generamos competencia entre los oferentes. Pudimos bajar el precio al mínimo de lo que nos parece razonable pagar, porque después la vivienda o el lote van a tener como destino una familia que accede a un crédito que tiene que poder cubrir. Nosotros hacemos un recupero de la inversión, que tiene que ser lo más baja posible, para que después la familias argentinas puedan pagar. El precio final de las viviendas construidas también está muy por debajo de los valores de mercado. Se vuelve a poner en valor el rol del Estado en el acceso a la vivienda.

-Están lanzando una nueva licitación para la adquisición de suelos, ¿qué expectativa tienen?
-Queremos duplicar el número de soluciones habitacionales que logramos en la primera, es decir estar ahora por arriba de las 10 mil. Telam – por Emiliano Bonanotte.

 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT