Finalizó el escrutinio provisorio de las PASO nacionales, entre hoy y el miércoles comienza el definitivo

La Junta Electoral Nacional comenzará entre hoy martes y mañana miércoles el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tal como marcan las normas electorales, luego de que el recuento provisorio concluyera esta madrugada con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, según el distrito.

En algunas provincias el escrutinio definitivo de las PASO nacionales comenzará mañana a partir de las 18, mientras que en otras jurisdicciones eso sucederá el miércoles, según indicaron a Télam fuentes de la justicia electoral.

El Código Electoral establece que «durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas» y señala que «transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna».

Además de elegir a los candidatos que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se votó a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Los resultados provisorios de las PASO, celebradas ayer con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

Según el recuento provisorio de votos para la categoría diputado nacional, en la provincia de Buenos Aires se escrutaron el 96,91% de las mesas, con un triunfo de Juntos, sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, del 37,99% contra el 33,64% de la nómina que postuló a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan por el Frente de Todos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, fueron escrutadas el 98,65% de las mesas, y la sumatoria de votos de las tres listas de Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, alcanzó el 48,19% de los sufragios, mientras que Leandro Santoro, del Frente de Todos, obtuvo el 24,66%, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el 13,66%.

En la provincia de Córdoba, con 99,32% del las mesas escrutadas, la suma de las cuatro listas de Juntos por el Cambio logró el 47,55%, seguido por Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, con el 24,56%, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 10,92%.

En Santa Fe, en tanto, con el 98,69% de los votos escrutados, la suma de Juntos por el Cambio llegó al 40,11%, mientras que los distintos postulantes del Frente de Todos sumaron el 29,13% y el Frente Amplio Progresista alcanzó el 10,82%.

En Tucumán, contados el 99,09% de los sufragios, el Frente de Todos cosechó el 49,58% de los votos, contra el 34,78% de la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio.

En Mendoza, con el 97,91% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio, que en la provincia se llama Cambia Mendoza, se llevó el 43,02% de los votos, contra el 25,18% del Frente de Todos.

En tanto, ocho provincias votaron, además, para la categoría de senador nacional:

Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fé y Tucumán.

En este sentido, en Catamarca, con el 94,47% de las mesas contadas, el Frente de Todos se impuso con el 51,15%, ante al 31,40% que obtuvo la suma de las listas de Juntos por el Cambio.

En Chubut, también para senador nacional, contados el 97,58% de los sufragios, la suma de las listas de Juntos por el Cambio alcanzó el 39,50%, mientras que las dos nóminas del Frente de Todos consiguieron sumadas el 26,55%.

En Corrientes, con el 99,84% de los votos contabilizados, Eco+Vamos Corrientes se quedó con el 58,80%, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 34,45%.

En Córdoba, escrutadas el 99,32% de las mesas, las cuatro listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 47,80% de los votos, mientras que Hacemos por Córdoba logró el 24,44% y el Frente de Todos, el 10,90 de los sufragios.

En La Pampa, en tanto, con un 98,41% de mesas escrutadas, las cinco nóminas de Juntos por el Cambio llegaron a 48,82%, y el Frente de Todos reunió el 38,16% de los sufragios.

En Mendoza, escrutadas el 97,91% de las mesas, las dos listas de Cambia Mendoza obtuvieron el 43,07% de los votos, mientras que el Frente de Todos alcanzó el 25,23% de los sufragios.

En Santa Fe, escrutado el 98,69% de las mesas, las cuatro listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 39,91% de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 29,80% y el Frente Amplio Progresista, el 11,08%.

En Tucumán, contadas el 99,09% de las mesas, el Frente de Todos logró el 48,68% de los votos, mientas que las tres listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 35,25% de los sufragios.

Las PASO se realizaron ayer con protocolos diseñados para la prevención del coronavirus, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT