Innova.R: La Municipalidad de Rosario cuenta con un programa que impulsa emprendimientos de base científica tecnológica

El espacio lleva adelante un ciclo de charlas titulado «Potenciando Mujeres Emprendedoras en STEM» con capacitaciones en contable, legales, financiamiento, comunicación y marketing.

Espacio innova.R tiene como objetivo capacitar y potenciar emprendimientos de base científica tecnológica, por ese motivo, se brindan asesorías de distintas temáticas como contable, legales, financiamiento, comunicación y marketing a emprendedores de este rubro. Valentina Rios es la coordinadora del espacio y cuenta que también brindan talleres y capacitaciones que están abiertas a todo el ecosistema emprendedor aunque desean centrarse en emprendimientos de base científica tecnológica para acompañarlos en su crecimiento.

Desde Innova R, que depende de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, durante la pandemia pudieron detectar que el sector emprendedor necesitaba no solo seguir potenciandose sino también, encontrar un espacio donde sentirse contenidos y acompañados. «Por eso decidimos brindar charlas, capacitaciones y talleres de manera virtual para seguir generando sinergia entre los mismos actores del ecosistema. Además, desde el espacio, continuamos trabajando con otras instituciones tanto públicas como privadas, en el acompañamiento para emprendedores. Una de las acciones que tomamos para seguir siendo un canal de apoyo emprendedor, es consolidar nuestra presencia de manera digital en distintas redes sociales para seguir acompañando a los emprendedores. Para eso, creamos diferentes espacios, como por ejemplo un grupo de Facebook, donde los emprendedores puedan contactarse con otros emprendedores», cuenta la coordinadora.

Y agrega: «Dentro de la Municipalidad, no existía un área que esté centrada en este rubro y decidimos reformular el espacio que se llamaba Club de Emprendedores».

En este sentido, se pensó en las charlas que se están desarrollando con el título Potenciando Mujeres Emprendedoras en STEM. Cabe destacar que el término STEM (por sus siglas en inglés) significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. «El objetivo de este ciclo de capacitaciones surgió en una charla con la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico. Ya hace un tiempo que veníamos trabajando y este año pudimos concretar y armar lo que hoy es el ciclo. La idea es continuar brindando herramientas de índole emprendedoras, pero para mujeres que quieran emprender en STEM».

Sobre ser mujer y emprender en este rubro, Rios destaca que son pocas las que lideran proyectos basados en ciencia y tecnología. «Ser emprendedora mujer hoy en día es un desafío que es posible superar. Se está rompiendo esa barrera de pensamiento, se creía que no se podía emprender siendo mujer por falta de tiempo, maternidad, etc. Creo que hoy en día una mujer puede liderar su propio emprendimiento, pero también es una realidad que en lo referido a la rama STEM, sobre todo en ingeniería, las mujeres son minoría. Por eso es importante que se generen estos espacios, no solo para que se sigan creando emprendimientos liderados por mujeres en estas áreas, si no también para animar a otras mujeres a que puedan lanzar su proyecto», detalla.

El ciclo de charlas se compone de cinco encuentros de formación a través de una plataforma virtual. El programa tiene como objetivo promover la innovación a través de la creación de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica liderados por mujeres de 18 a 50 años, con un proyecto o idea basada en ciencia – tecnología o innovación que quieran iniciar y llevarlo al mercado.

Cada jornada tiene dos horas de duración con una primera parte teórica y una segunda práctica con consultas, ejemplos y ejercicios en caso de ser necesario. Asimismo hay encuentros con otros emprendedores que ya tienen un camino recorrido para conocer sus experiencias, inspirarse y animarse. Está co-organizado con mujeres del Polo Tecnológico.

Si bien el ciclo comenzó a principios de julio, las interesadas pueden inscribirse para las jornadas restantes completando un formulario en rosario.gob.ar.

Las temáticas y oradoras que participan el ciclo son:

Equipo y liderazgo: Alina Masa – (JCI Rosario) – Finalizado

El objetivo es brindar herramientas para llevar adelante el emprendimiento o, en caso de no tener equipo, conocer las oportunidades de generar lazos con otros emprendedores. Permitirá identificar el estilo de liderazgo adecuado para un equipo emprendedor y gestionar el equilibrio vida personal – vida laboral.

Legales: Laura Ekdesman (Directora Gral. de Competitividad PyME) – Finalizado

El objetivo de este taller es brindar herramientas de conocimiento para registro de marca. ¿Se debe patentar mi idea? ¿Qué aspectos legales tengo que tener en cuenta si tengo un emprendimiento científico y/o tecnológico?

Financiamiento: Florencia Palmieri (Contadora en Estudio Lesa) – Fecha: 26 de julio

El objetivo es brindar las herramientas necesarias para ponerle números a una idea, para evaluar si vale la pena el esfuerzo, encontrar el punto de equilibrio y confirmar si la idea puede ser llevada a cabo. Conocer asimismo las líneas de financiamiento disponibles para emprendedores y ver de qué manera aplicar para cada una de ellas.

Modelo de negocios: Carolina Gazquez (Especialista en Finanzas, Docente de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR)  – Fecha: 2 de agosto

El objetivo del módulo es identificar oportunidades para definir elementos claves de un modelo de negocios para evaluar, si efectivamente, una idea puede ser transformada en un proyecto.

Marketing y ventas: Ailin Paredes (Coordinadora de Nuevos Negocios en Proyecto Beta) – Fecha: 9 de agosto

El objetivo de este taller es identificar la identidad de mi emprendimiento. ¿Cómo se genera la identidad visual de un emprendimiento desde cero? ¿Se puede comunicar en redes sociales un emprendimiento científico y/o tecnológico?

Cierre: Historias Emprendedoras – Fecha: 16 de agosto


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT