Duplicación de casos en VGG, «Y todavía no llegó el invierno…»

La ciudad y el país atraviesan una segunda ola de contagios de coronavirus, con la llegada del invierno, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

No es una gripecita. Hoy nadie puede negarlo. Tampoco es algo “liviano” y mucho menos “inofensivo”. Afecta a cualquier edad, todos son transmisores, en mayor o menor medida, una tercera parte no hace síntomas, si bien contagia igual, y el resto pasa desde un resfrío leve, a una bronquitis, una neumonía que requiere internación, que requiere intubación, y lamentablemente más de 65 mil argentinos ya perdieron su vida.

Esta Pandemia ha dejado en un año, más de 46mil niños huérfanos solo en EE.UU. Muchos pacientes han quedado con secuelas de larga duración y casi sin tratamiento efectivo para superarlas, por lo menos con lo que se conoce hasta hoy.

Considerar esta Pandemia como un hecho YA SUPERADO solo por la presencia de vacunas, es una reducción del problema que carece de la más mínima lógica. Primero, es real que las vacunas están provocando que aquellos grupos de riesgo que las han recibido empiecen a bajar las internaciones y hasta las muertes, y segundo, todas las vacunas funcionan en proteger de estas dos situaciones: gravedad y muerte.

Ahora bien, con esto solo no alcanza, la vacuna no es efectiva hasta después de 3 semanas de aplicada, esto quiere decir que relajar los cuidados nos sigue dando la chance a contagiarnos. Por eso muchos pacientes luego de ser vacunados han desarrollado la enfermedad, tanto por haberse contagiado “entre estas 3 semanas” o antes de la fecha de aplicación, estando asintomáticos al momento de vacunarse.

Sumemos a este escenario la aparición de variantes del virus que lo hacen más fácil de contagiar. Las tan nombradas “cepas”. Estas cepas que actualmente ya circulan en nuestro país y en nuestra provincia hacen de nuestro HOY un contexto en donde lo más efectivo hasta recibir la vacuna, es sostener entre todos las 3 medidas más importantes para reducir los contagios: Usar barbijo bien colocado, ventilar los ambientes donde estamos y durante todo el tiempo que allí permanezcamos y mantener la distancia mayor a 2mts. Agreguen higiene de manos si van a manipular objetos compartidos con otras personas y eviten llevarse las manos a la boca, ojos o nariz sin antes haberlas lavado con agua y jabón o alcohol en gel.

Por último, y para no aturdir demasiado con números y gráficos que parecen de “otro lugar”, les dejo uno solo que muestra los últimos 2 meses en Villa Gob. Gálvez. En él pueden ver que para el 13 de marzo de este año la suma de casos nuevos en relación a la población total de la ciudad (INCIDENCIA de casos acumulados) era de 50.

Un mes después, el 13 de abril, llegaba a 218 y hoy, 20 días después, aumentó a más del DOBLE (2,58 veces). Como ven el crecimiento de casos acumulados está creciendo de manera cuasi logarítmica. Esto conlleva mayor números de internaciones y de este total, mayor números de pacientes que necesitarán terapia intensiva y de ellos algunos morirán.

Y todavía no llegó el Invierno… #CUIDATE Y CUIDAME


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT