Condenan a un policía por encubrir el asesinato de un hombre.

Un policía de la ciudad de Rosario fue condenado hoy a 3 años de prisión condicional por encubrir a un colega suyo que está detenido por el asesinato del carpintero Condenan a un policía de Rosario por encubrir el asesinato del carpintero Rafael Acosta Venialgo, ocurrido en enero último.

Los efectivos introdujeron datos falsos en el acta de procedimiento del crimen, en la que registraron una presunta persecución a delincuentes y consignaron que el disparo que mató a la víctima fue accidental.

A través de un juicio abreviado, el policía Juan Carlos M. de 30 años de edad fue condenado a 3 años de prisión condicional y a dos inhabilitación por «encubrimiento agravado por ser funcionario público», y por falsificación del acta», informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El fiscal del caso, Adrián Spelta, había acusado en enero a Juan Carlos M. y al suboficial Miguel Ángel Y. por la muerte de Rafael Venialgo Acosta, un carpintero de 55 años asesinado en su vivienda de Pasaje 1821 al 4900 de Rosario.

El hecho ocurrió el 13 de enero último cuando los dos policías fueron enviados por la central 911 a calle Patagones al 4100 por un caso de amenazas calificadas con una persona armada.

Tras patrullar la zona, obtuvieron la información de que la persona buscada estaría en Pasaje 1821 al 4900, se trasladaron al lugar e ingresaron “en forma ilegal al domicilio”, sostuvo el fiscal.

Pasaron a un patio, rompieron dos puertas y al ingresar a la vivienda se encontraron con Acosta, “quien ante el temor de sufrir un robo los recibió con un arma blanca tipo machete para defenderse”.

Según la investigación, el policía Yaskievicz forcejeó con el carpintero y al ver que no se desprendía del machete “le efectuó un disparo con el arma anti tumulto hacia el rostro de la víctima a corta distancia”, lo que le causó la muerte, sostuvo el acusador.

Agregó que, sin embargo, el otro policía, Moretti, “colocó falsamente en el acta de procedimiento que ambos habían ingresado a dicho domicilio luego de ver a dos masculinos correr hacia esa finca; en el lugar tuvieron un forcejeo con dichas personas y Yaskievicz perdió el equilibrio accionándose el arma la cual se dispara y ocasiona la muerte de la víctima”.

Moretti aceptó hoy los delitos que le endilgó el fiscal Spelta y firmó un juicio abreviado con la condena de ejecución condicional, que fue homologada por el juez Rafael Coria, explicaron desde el MPA.

Por su parte, Yaskievicz fue acusado como autor del homicidio y cumple prisión preventiva, agregaron los voceros. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT