El diputado Lenci pide mayor celeridad en los trámites ante el registro civil.

Esteban Lenci pidió al gobierno de Santa Fe que informe la cantidad de actas solicitadas y emitidas por día en la provincia por el Registro Civil.

El diputado provincial Esteban Lenci pidió al gobierno de Santa Fe que informe la cantidad de actas solicitadas y emitidas por día en la provincia por el Registro Civil, discriminándolas por circunscripción, departamento y localidad. Asimismo pidió detalles sobre la cantidad de turnos para tramitar actas no digitalizadas que se otorgan, si se contempla el caso de quienes no tienen acceso a internet, el promedio de tiempo entre la solicitud y la entrega de actas y el costo de las mismas.

“Es de público conocimiento la falencia y demora del Registro Civil en la entrega de actas a ciudadanos y ciudadanas, documentos que como sabemos son requeridos para completar muchos tipos de trámites. Vemos largas colas en los ingresos a sedes del Registro Civil, como hacía tiempo no se veían”, señaló Lenci.

“Las actas del registro civil son instrumentos públicos que acreditan los derechos más básicos de la persona tales como nombre, filiación, nacionalidad y estado civil. Su acceso es un derecho fundamental de las y los ciudadanos y son necesarias para diversas gestiones ante oficinas estatales y privadas”, explicó el diputado socialista. “La imposibilidad de acceder a las actas registrales puede causar graves perjuicios, toda vez que les impide u obstaculiza el ejercicio o reconocimiento de diversos derechos, provocando daños y menoscabos que pueden llegar a ser irreparables”.

“Aquí estamos hablando de que hasta se estaría obstaculizando el derecho de acceso a la justicia, ya que las actas registrales son requeridas para el inicio de procesos judiciales como divorcios, reconocimientos de paternidad y sucesiones entre otros”, afirmó.

La iniciativa remarca que incluso los colegios profesionales del derecho se han hecho eco de este déficit en la atención, mediante un comunicado en donde expresaron textualmente que “resulta una misión imposible obtener partidas de nacimiento, defunción y actas de matrimonio del Registro Civil”.

Finalmente, Lenci recordó que en 2019 fue firmado un convenio entre el entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia, donde se permitía al Poder Judicial acceder a las actas del Registro Civil con el objeto de acelerar los procesos judiciales. “Hasta este momento desconocemos si dicho convenio se encuentra vigente o ha sido dejado sin efecto por las autoridades provinciales”, concluyó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT