La provincia inicia la ampliación del Hospital Anselmo Gamen.

Se trata de una intervención edilicia para mejorar la atención de los pacientes Covid y reforzar el equipamiento hospitalario de la ciudad.

El gobierno provincial dio inicio a las obras de ampliación del hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, donde se están realizando trabajos para mejorar la atención la emergencia Covid-19.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “hay una clara decisión del gobernador Omar Perotti de ampliar y mejorar el sistema sanitario santafesino y las tareas en el hospital Gamen tienen que ver con eso. En muchos hospitales de segundo nivel estamos observando falta de mantenimiento e intervenciones y con estas obras lo que se busca es dar una respuesta rápida y eficiente frente a esta pandemia, como lo venimos realizando desde el inicio de esta crisis, con obras en marcha en todo el territorio provincial”, subrayó la funcionaria.

“Es importante recordar que la inversión provincial en esta obra supera los 38 millones de pesos y que luego de finalizada la pandemia, todo el sector proyectado formará parte de la guardia de adultos”, finalizó Frana.

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, indicó que “hace más de doce años que este hospital no se intervenía, a pesar de observarse deterioros notorios. En esta primera etapa, tendremos una Unidad de Terapia Intensiva que contará con ocho camas y las instalaciones correspondientes a las normativas Covid-19. Pero además, se construye mediante sistema en seco, a fin de reducir los tiempos de ejecución y mejorar el consumo de energía”.

Además, la funcionaria destacó que se tuvo en cuenta la necesidad de aumentar la potencia instalada debido a la intervención y considerando las futuras ampliaciones “se proyectó un nuevo Tablero General (TGBT) para todo el hospital y también un Tablero de aislados y UPS hospitalaria. Todo este equipamiento es fundamental en el proceso de crecimiento del hospital y requirió de una gran inversión por parte del gobierno provincial.

La obra

Esta adaptación para la emergencia Covid-19 se ejecuta en 354 m2, y consiste en la ampliación hacia la línea de edificación del sector de espera y la reforma de una serie de locales que integran, actualmente, la guardia de adultos. Incluye, también, la construcción de una cubierta liviana para proteger del actual ingreso de ambulancias.

Las reformas se realizan en los locales para consultorio (22 m2), internación transitoria (46 m2) y UTI (41 m2). Conjuntamente, se realizan refacciones en sanitarios y torre tanque, a fin de garantizar el suministro de agua al sector.

La nueva UTI contará con un total de ocho camas (en dos salas), con la distancia reglamentaria y dotadas de poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido. Todas las camas cuentan con boca de dato para sensores y monitoreo. Asimismo, las dos salas de UTI contarán con piso semi conductivo.

Se contempla la provisión y colocación de equipos de aire acondicionado para el shockroom, sala de espera y consultorio, con extractor y filtros HEPA, para la sala de internación y UTI y su correspondiente extractor y filtros HEPA.

Segunda etapa

Actualmente se está proyectando una nueva etapa de ampliación, que consistirá en la construcción de una nueva maternidad y neonatología: “Buscamos que cada bebé que nazca en Villa Gobernador Gálvez, sea galvense, y no tengan la necesidad de trasladarse a otra ciudad para dar a luz”, concluyó Battaglia.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT