Santa Fe acordó boleto gratuito, hisopados y licencias por Covid en la paritaria docente.

Se llevaron adelante encuentros con representantes de Amsafe, Sadop, Uda y Amet; y de UPCN y ATE.

El Gobierno de Santa Fe acordó con los gremios docentes la continuidad de licencias por coronavirus, el boleto gratuito y la realización de hisopados, en negociaciones paritarias, mientras aguarda la discusión nacional para realizar una oferta salarial.

El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que «la provincia va a garantizar a los docentes los hisopados para la vuelta a la escuela» y detalló que ese operativo «se instrumentará por medio del Ministerio de Salud y todos los docentes que tengan o quieran hisoparse tendrán la posibilidad de hacerlo de forma gratuita».

Al término de la reunión con los sindicatos docentes, el titular de la cartera laboral informó, además, que tendrán continuidad las licencias por el «código 500», relativas al contagio de coronavirus del docente o algún familiar a cargo.

«Estas licencias van a seguir vigentes para los trabajadores que por edad, situación de riesgo, o tener a cargo el cuidado de hijos menores deban hacer uso de las mismas, quedando justificada su inasistencia», explicó Pusineri.

Además, el ministro garantizó que, ante la reducción de frecuencias en el transporte interurbano, la cartera de Educación implementará un sistema para que no se cuente como inasistencia, si un trabajador de la educación no puede asistir por problemas de movilidad.

Las partes también acordaron que el boleto educativo gratuito «no tendrá tope para docentes y asistentes escolares», según informó la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), luego del encuentro paritario.

A través de un comunicado, el sindicato indicó algunos planteos, como «la falta de asistentes escolares en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe, exigiendo la creación de cargos para realizar la correcta higiene del establecimiento».

A la vez, expresó que «si no están garantizadas las tareas de limpieza las escuelas no podrán abrir».

El Gobierno convocó a las representaciones gremiales para el próximo 25 de febrero a una nueva reunión paritaria para comenzar a discutir la política salarial, una vez que se haya reunido la paritaria nacional docente.

PARITARIA ESTATALES

Con respecto a la reunión paritaria con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se acordaron “los instructivos para que se gestionen las titularizaciones de las subrogancias de las categorías 3 a 7, en base a la planta permanente de cada Ministerio. Asimismo se va a poner en marcha una comisión que analice el blanqueo de las sumas que se acordaron en las paritarias del año pasado”, indicó Pusineri; y detalló que “el relevamiento llevado adelante conjuntamente con los sindicatos indica que hay alrededor de mil trabajadores en las jurisdicciones ministeriales en condiciones de modificar su situación laboral”.

Por último, el ministro de Trabajo adelantó que “mañana se reúne la comisión técnica salarial con representantes de Hacienda, Función Pública y de los gremios, la cual tendrá como marco macroeconómico la resolución de la paritaria nacional y el acuerdo de precios y salarios. Estos instrumentos que se generan entre gobiernos, empresarios y empleadores en una instancia nacional son de referencia ineludible para las provincias”, concluyó.


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT