Diputados solicita al Ejecutivo Nacional la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles

La comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe acordó hacer esta solicitud para extender así los beneficios que cuenta este estratégico sector, que tiene en Santa Fe un importante desarrollo. 

La comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe acordó solicitar al Ejecutivo Nacional que utilice su facultad para prorrogar el artículo N°1 de la Ley 26.093 “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, para extender así los beneficios que cuenta este estratégico sector, que tiene en Santa Fe un importante desarrollo.

“Luego de nuestro encuentro de trabajo, entendimos que es de suma importancia para las y los santafesinos, insistir en el que el Gobierno Nacional utilice la facultad que tiene para prorrogar este articulo”, afirmó tras el encuentro el presidente de la Comisión, José Garibay (Socialistas – FPCyS). Y agregó: “Es un momento en el que tenemos que proteger el medio ambiente, y además la industria santafesina, que es uno de los principales productores de biocombustible del país”.

Las y los diputados que integran el grupo de trabajo, acordaron redactar una resolución en la que se expresa que «el régimen está cambiando la realidad económica de nuestro país, a través de un sector que genera energía sin afectar el balance ambiental de nuestro planeta. La producción de biocombustible concentra enormes beneficios para nuestro país en ésta y en sus futuras generaciones; es fuente de trabajo para más de 65 mil hogares distribuidos en 10 provincias argentinas, es fuente de energía, insumo clave para el crecimiento, evita el incremento de la huella de carbono, provee soberanía energética y comercial al país ya que evita la dependencia del petróleo extranjero».

«En nuestra Provincia, se producen hoy todos los tipos de bioenergías, bioetanol de caña de azúcar, bioetanol de maíz, biodiesel de aceite de soja, biodiesel de aceite vegetal usado y biogás: produciendo más del 80% del biodiesel de Argentina, tanto en Pymes como en grandes empresas integradas. Siendo además pionera en la investigación, desarrollo, proyección y utilización de las energías renovables, llevando esto a que fuera fundadora de la Liga Bioenergética de provincias en 2018. Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales. También hay plantas de bioetanol en Villa Ocampo y Avellaneda», agregan.

A comienzos del mes de febrero, las y los legisladores que integran la comisión, junto a referentes del sector del Biodiesel y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, habían mantenido una reunión en la que intercambiaron miradas y coincidieron en avanzar en el reclamo dada la importancia del tema en la provincia.

En este sentido, las legisladoras y legisladores afirman que la prórroga del plazo de vigencia de la Ley 26.093 «no solo otorgaría previsibilidad a los productores de Biocombustibles, sino también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria, constituyendo un estímulo para continuar invirtiendo en el desarrollo del sector y del país, promoviendo el arraigo, como una visión de federalismo del siglo XXI».

La resolución elaborada por el pleno de la Comsión integrada por las diputadas Mónica Peralta, Silvana Distefano, y Dámaris Pacchiotti, y los diputados Joaquín Blanco, Gabriel Chumpitaz, Oscar Martínez y José Garibay.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT