Otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país

Otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicó hoy que el país trabaja en el diseño de una vacuna contra la enfermedad que supone «una estrategia innovadora».

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 166 nuevas muertes, 98 hombres y 64 mujeres, en tanto que 4 personas, residente en la provincia de Buenos Aires (3), y en la provincia de Río Negro (1), fueron registrados sin dato de sexo.

De los 98 hombres, 50 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 8 de Buenos Aires (CABA), 1 de Chaco, 6 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 4 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 13 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego.

De las 64 mujeres, 38 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 2 de Chaco, 2 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 2 de Entre Ríos, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández dijo que «la pandemia demostró que debe haber cooperación entre lo privado y lo público», y afirmó que «la vacuna debe ser un bien global», en videoconferencia desde la Residencia de Olivos durante una nueva edición del Foro de Davos.

El mandatario explicó que hubo «conversaciones con laboratorios para la adquisición de vacunas» y destacó «el esquema de integración productiva con México» para la elaboración de la vacuna «Oxford-AstraZeneca para toda Latinoamérica».

En tanto, el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas con la tercera partida de las vacunas Sputnik V aterrizó hoy a las 12.41 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú.

El Airbus 330-200 cargó en suelo ruso 240.000 dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220.000 tienen como destino a Argentina y las 20.000 restantes Bolivia, hacia donde fueron trasladadas por un avión de la empresa Boliviana de Aviación.

Según se explicó oportunamente, la nueva partida que llega al país servirá para inocular a 110.000 personas, ya que está compuesta por 110.000 de la primera dosis y la misma cantidad del segundo componente de la vacuna.

A su vez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicó hoy que la Argentina trabaja en el diseño de una vacuna contra el coronavirus «en base al uso de una proteína recombinante», lo cual supone una estrategia innovadora.

La investigación, que se inició a mediados del año pasado, está a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

«Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante» dijo el funcionario nacional.

Añadió a AM750 que se trata de «una estrategia diferente» que consiste «en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos, no se trata de dar un virus ni el material genético, sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos».

A nivel global, el virus dejó hasta ahora más de 2,1 millones de muertos y más de 100 millones de infectados. Telam

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT