Inauguraron una imagen en homenaje a Manuel Belgrano en la ciudad de Rosario

Cómo cierre del Año Belgraniano, además, se distinguió a las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia Covid-19.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezaron este jueves un acto en homenaje a Manuel Belgrano, como parte del cierre del Año Belgraniano, al tiempo que reconocieron a las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia.

El mismo se desarrolló en el cruce de Provincias Unidas y Mendoza, en la Cuatro Plazas en la ciudad de Rosario, donde se inauguró una imagen de Belgrano, que representa el negativo de aquella figura instalada en el Parque Nacional a la Bandera, que se colocó el pasado 27 de febrero de 2020.

En la oportunidad, Rodenas destacó la importancia de la obra, diseñada por los artistas Oscar Mosquera y Eugenio Saux y realizada por trabajadores y trabajadoras del astillero Tandanor. Y refiriéndose al prócer, dijo: “Su gesta fue resistida por quienes fueron interpelados por su desapego y valentía. Si hubo un puente hacia la epopeya sanmartiniana, lo construyó Belgrano”.

En esa línea, señaló que su vida estuvo “al servicio de una causa de un pueblo que buscaba ser reconocido como tal, independiente y soberado”. Y concluyó: “Belgrano nunca dudó en crear un diálogo a la institucionalidad definitiva. Quienes fuimos elegido por el voto popular, debemos mirarnos en ese espejo”.

Por su parte, Rossi recordó que “el año 2020 fue designado por el presidente Alberto Fernández como el Año Belgraniano porque se cumplían 200 años de su fallecimiento y 250 de su nacimiento. Todos imaginábamos que iba a ser un año de muchas actividades relacionadas con su figura. Después, con la pandemia, la vida de los argentinos y del mundo se modificó radicalmente”.

“Pudimos hacer el primer acto aquel 27 de febrero, cuando instalamos la figura de Belgrano en el Parque Nacional a la Bandera. Me alegra que ya sea parte y los rosarinos se hayan apropiado de esa figura de Belgrano”, añadió. Y resaltó la figura del creador de la Bandera: “Toda su vida estuvo destinada a tratar de construir esa Argentina que se estaba pariendo, esa Argentina independiente, latinoamericanista; una Argentina con equidad e inclusión».

A su turno, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, expresó: “Es una alegría estar aquí y llevar adelante un acto en conmemoración a Belgrano, que sirvió tanto para la unidad nacional, para poder contar con distintos sectores políticos, de distintos niveles del Estado, que es lo que estamos buscando: trabajar todos juntos, desde todos los sectores, en post de trabajar contra la pandemia y poder solucionar los problemas de fondo de la Argentina y de Santa Fe”.

Finalmente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, recordó que “esa imagen que se instaló en el Monumento ya es parte de la vida de la ciudad” y dijo que este homenaje “une al barrio Belgrano con el Monumento a la Bandera”.

Del acto participaron también el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella; y el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

AGRADECIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

En otro tramo del homenaje, el ministro de Defensa se refirió a la importante labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia: “Cuando empezó, el presidente nos dijo que ‘Esto va a ser complicado, hay que poner las capacidades de las Fuerzas Armadas para ayudar a la respuesta del Estado ante la pandemia, ante el Covid’. Y eso fue lo que hicimos y lo hicimos en toda la Argentina, en la provincia de Santa Fe y en Rosario”.

“Estoy profundamente agradecido del accionar que llevaron adelante las Fuerzas Armadas en todo este tiempo, que han estado al lado de los sectores que más lo necesitan”, dijo, y agregó: “Hemos estado y seguimos estando en todos los rincones del país, trabajando solidariamente.

En el mismo sentido, Rodenas manifestó: “Desde esta Santa Fe atravesada por un escenario pandémico, celebro que nuestras Fuerzas Armadas se encuentren abocadas a la operación Manuel Belgrano, al servicio y acompañamiento de todas y todos los argentinos; todas y todos los santafesinos. Y agradezco al señor presidente, a la vicepresidenta y al ministro de Defensa que ese sea el lugar definido para nuestras Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, con el objetivo de agradecer el rol desempeñado durante la pandemia, se hizo entrega de las réplicas del General Manuel Belgrano a representantes del Liceo Aeronáutico de Funes y de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, de la localidad de Fray Luis Beltrán.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa de la Nación denominó Operación General Manuel Belgrano al planeamiento, coordinación y despliegue de las más de 35.000 tareas realizadas por las fuerzas en todo el país.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT