Observatorio de Seguridad Pública santafesino participó del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC)

Los datos permiten planificar estrategias de prevención y operativos para desarticular bandas criminales.

El Ministerio de Seguridad, a través del observatorio de Seguridad Pública, trabaja con el Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Análisis Criminal – (SNIC) en el relevamiento y análisis de información sobre violencias altamente lesivas, es decir heridos de armas de fuego y homicidios.

El Sistema Nacional de Información Estadística Criminal (SNIC) comprende un conjunto de componentes relacionados y procedimientos organizados que recolectan, almacenan, procesan, analizan y publican información sobre hechos delictuosos registrados por las agencias policiales, las fuerzas de seguridad y otras entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio de la República Argentina. Sus objetivos son generar información y transformar los datos criminales en información estadística, que sea pertinente, confiable, válida, adecuada y oportuna.

En este sentido, la directora de Relevamiento y Análisis de la Información del SNIC, Victoria Lucero dijo que “trabajamos con todos los ministerios y secretarias de Argentina para poder integrar información de todas las jurisdicciones del país para delinear las políticas del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Tenemos un muy buen trabajo con la provincia de Santa Fe ya que produce información muy valiosa y sienta un excelente precedente para replicar en otras provincias del país”, expresó Lucero.

Al inicio de la gestión, el Observatorio planteó como uno de los principales objetivos la creación de un área específica para desarrollar estadísticas sobre los delitos más comunes, las zonas mas conflictivas de cada departamento provincial y los índices de homicidios y heridos de arma de fuego en cada distrito que posibilite el análisis de la información sobre bandas criminales a fin de poder erradicarlas. Esto se logró de acuerdo a un trabajo conjunto con la Policía de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Salud.

Al respecto, la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto, explicó: “Este año, desde Nación, nos invitaron a participar de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Análisis Criminal – (SNIC) para contar nuestra experiencia en el análisis de información de violencias altamente lesivas ya que Santa Fe es la única provincia que genera y analiza este tipo de información”.

“Es un paso muy importante, porque la elaboración de esta información nos permite trabajar en la planificación de operativos de prevención y allanamientos para erradicar la violencia en los diferentes puntos de la provincia, indicó la funcionaria”.

“Desde el inicio de la gestión estuvimos trabajando con el MPA y el Ministerio de Salud para triangular el relevamiento de datos recabados en cada Unidad Regional y producir los informes mensuales sobre homicidios y heridos de armas de fuego, que subimos a la web provincial y están a disposición de todos los ciudadanos”, agregó Ghiberto.

Análisis Criminal

Los homicidios, heridos de armas de fuego y delitos son considerados uno de los indicadores básicos de Seguridad Pública a nivel internacional. En este sentido, el Observatorio participa activamente del proceso de sistematización de información sobre hechos, víctimas e investigaciones sobre homicidios en la Provincia de Santa Fe. Este trabajo lo inició la Dirección de Política Criminal dependiente de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación en el año 2014, en conjunto con otras agencias estatales, y este año la labor del Observatorio permitió mejorar la calidad de la información y aumentar la frecuencia de los reportes realizados.

Los informes mensuales incluyen la cantidad de homicidios, robos, hurtos, usurpaciones, abigeatos, abuso de armas y delitos contra la integridad sexual registrados por el Ministerio de Seguridad a través de sus distintas fuerzas (Policía de la Provincia, Agencia de

Investigación Criminal, Dirección General Seguridad Rural) y por las fiscalías que componen el Ministerio Público de la Acusación y se está trabajando para incluir en los registros las denuncias recibidas por los Centros Territoriales de Denuncias de la provincia.

Del análisis se desprende un aumento en la cantidad de homicidios y heridos de arma de fuego, en comparación con el año 2019, y según las investigaciones los mismos ocurren por conflictos interpersonales o por organizaciones criminales, sobre todo en el departamento Rosario. En base a esta información se pudieron planificar los diversos operativos para desarticular grandes bandas criminales ubicadas sobre todo en las ciudades mas destacadas de la provincia.

Registro de armas de fuego

Por otro lado, el trabajo conjunto con la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, que depende del Ministerio Seguridad, permite tener un relevamiento diario de las armas de fuego vinculadas con los mercados ilegales desde dos aristas: armas de fuego secuestradas en procedimientos policiales y armas de fuego denunciadas como sustraídas o extraviadas. De este modo, es posible cuantificar el tipo de armas secuestradas en procedimientos policiales, sus calibres, la ocasión en que ocurren los secuestros y otras características sobre el hecho y los imputados.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT