Javkin: “Llegaron las primeras dosis de la vacuna pero la pandemia no terminó”

El intendente y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, estuvieron presentes en el arribo de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V al Cemar.

Este lunes 28 de diciembre, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, estuvieron presentes en el operativo por la llegada de la vacuna Sputnik V a la ciudad de Rosario, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). Además, las vacunas fueron trasladadas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y al Hospital de Niños Víctor J. Vilela ya que cuentan con unidades de terapia intensiva.

Javkin señaló: «Es un paso muy importante. Muestra el esfuerzo de toda la humanidad en encontrar una alternativa para una enfermedad como el covid y el punto más importante que eran las vacunas. Estamos ahora empezando el proceso de vacunación, en principio con trabajadores de la salud. La disponibilidad va a ir creciendo con las semanas, pero empezando antes de fin de año el proceso de vacunación para quienes están en la primera línea de trabajo frente al covid».

Además, hizo énfasis en que es el comienzo de una salida frente a la pandemia pero que es un proceso largo. «Hoy empezamos con la vacuna, pero evidentemente gran parte del 2021 seguiremos con esta tarea de vacunar y, en el mientras tanto, lo más importante es seguir cuidándose. La pandemia no terminó. Va a llevar un tiempo largo. Es importante seguir con los protocolos, barbijo, distanciamiento, alcohol en gel».

Por su parte, Caruana detalló: «Hoy llegó un porcentaje que tiene que ver con la proporción de la ciudad, para garantizar en los efectores municipales la vacunación a la población de las áreas de terapia intensiva, de áreas críticas, de laboratorios y servicios de emergencias. Tenemos información que desde la semana que viene se irán incorporando progresivamente mayores dosis para vacunar al resto de los trabajadores de la salud que también están priorizados como son los hospitales de segundo nivel, lugares de internación, centros de salud, e ir completando mayores puestos de vacunación y mayor cantidad de gente alcanzando la cobertura».

«En el Cemar existe el Laboratorio de Biología Molecular, éstas son las dosis para los trabajadores del laboratorio y se va a incorporar el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES). Estamos trabajando en la logística. Hemos construido una aplicación para el monitoreo a distancia de los freezers y la variación de las temperaturas, que está en los propios celulares de los referentes de Bioingeniería para controlar la temperatura durante las 24 horas y si hay alguna situación anómala, se dispara una alarma y se corrige la situación. Aparte de los termómetros, esta tecnología nos permite tener un monitoreo a distancia en forma permanente sobre la cadena de frío en todos los puestos de la ciudad», informó Caruana.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT