VIH/Sida: la Municipalidad de Rosario profundiza detección, asistencia y prevención en contexto de pandemia

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de lucha contra la enfermedad, desde el Promusida se informaron estadísticas de coyuntura y aspectos de una tarea sostenida aún en tiempos de Covid.

Con motivo de conmemorarse este martes 1° de diciembre el Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida, desde la Secretaría de Salud Pública municipal y su programa Promusida dieron a conocer un detallado informe sobre la coyuntura de la enfermedad y de las acciones desarrolladas de manera ininterrumpida aunque reformuladas en el contexto de pandemia.

Se estima que en la provincia de Santa Fe aproximadamente 11.500 personas viven con VIH/Sida, de las cuales 6.800 son de Rosario, mientras que a nivel nacional el número ronda los 140.000.

Además, cerca de 3.000 personas reciben en el sistema de Salud Pública de Rosario sus tratamientos antirretrovirales provistos desde el nivel nacional.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre-hijo/hija) en los últimos 3 años fue de 0,3 por ciento, la más baja del país en un trienio. A este fin, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente las 2/3 partes de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la Red de Salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de incluir a los varones y mujeres en pareja con las embarazadas en esta línea de acción.

Se destacó a su vez que la principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos, y en los últimos años aumentó la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres. A su vez, se estima que una de cada 4 personas que viven con la enfermedad en la Argentina aún no lo sabe.

El trabajo en pandemia

A lo largo de este año tan particular caracterizado por la irrupción del Covid-19, el Programa Municipal de Sida (Promusida) modificó sus acciones, pero no dejó de lado en ningún momento el trabajo específico, a tal punto que la tarea de detección fue y es una actividad sostenida en el marco de la pandemia. En este sentido se indicó que se realizan entre 50.000 y 70.000 pruebas específicas por año, que no dejaron de hacerse, y que incluyen pruebas a embarazadas, a sus parejas, pre-quirúrgicos, diagnósticos ante sospecha clínica y consejerías.

Desde que comenzó el aislamiento en marzo de 2020, el Promusida se reorganizó para garantizar el ofrecimiento de pruebas para VIH y sífilis, entre otras acciones.

En este 2020, a pesar de la menor cantidad de análisis diagnósticos, se verificó una frecuencia de positividad de 3,16 %, claramente superior a la habitual de 2,30%.

La demanda a su vez quedó concentrada en un período menor de tiempo, porque la modalidad de testeos de VIH en pandemia se implementó desde fines de abril, evidenciando de este modo lo necesario que resultó continuar con el ofrecimiento de las pruebas aún durante la coyuntura del aislamiento-distanciamiento.

Ante cualquier duda, consultar

Desde el Promusida se recordó a toda persona que tenga algún tipo de duda que puede solicitar un turno y realizar una prueba voluntaria de VIH y sífilis. Para esto tiene que comunicarse con el 4802189 (Promusida) de lunes a viernes de 8.30 a 13.00, a fin de mantener una entrevista telefónica y recibir un turno programado para la extracción.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre de cada año se declarase Día Mundial del Sida para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Las vías de transmisión

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

-Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se produce por vía sexual.

-Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

-Vía perinatal o vertical: de madre a hijo/hija durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, y evitar el contacto con sangre. Se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo y luego los reiteren en el segundo y tercero si es necesario. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT