Bajan los casos en Rosario y se amplía el plazo de duplicación, pero crece la tasa de letalidad

La disminución de contagios de coronavirus en la ciudad de Rosario y la ampliación del tiempo de duplicación de casos de 46 a 67 días contrastan con un incremento de la tasa de mortalidad que llevó al intendente local, Pablo Javkin, a afirmar hoy que “no hay que apurarse” en el levantamiento de restricciones.

“Vamos a seguir avanzando con algunas actividades y rubros, pero con prudencia, porque ahora que empezamos a ver algunas cuestiones positivas, no nos apuremos”, dijo Javkin esta durante un acto en el Monumento a la Bandera.

El informe semanal sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, difundido esta mañana por el municipio de Rosario, señaló que existen 4.790 casos activos de coronavirus de un total de 51.500 registrados desde el inicio de la pandemia.

El documento informa que “el 89 por ciento de los infectados se recuperó”, aunque con 241 muertos esta semana la tasa de mortalidad trepó en la ciudad al 1,58 cada cien mil habitantes, por encima del 1,30 de toda la provincia de Santa Fe.

Aunque con un leve descenso, las autoridades sanitarias señalaron que continúa siendo alto el nivel de ocupación de camas, otro indicador de la evolución de la pandemia.

Según el informe oficial del municipio, “el nivel de ocupación en el sector público es de un 81% en camas críticas de adultos; camas generales de adultos es de 76% y camas Covid es el de 40%”.

Mientras que el sector privado “tiene una ocupación de camas del 92% en camas críticas de adultos; 65% en camas generales de adultos y 21,8% en camas Covid”.

Como contracara, los datos positivos que arroja el informe están relacionados con la disminución de contagios diarios.

Mientras el 15 de octubre se habían registrado 1.247 casos, el último informe oficial contabilizó 600, aunque durante la semana las cifras fueron más bajas.

Además, siempre según el reporte semanal, el tiempo de duplicación de casos pasó de 46 a 67 en los últimos siete días.

El indicador “R”, que mide el número de reproducción diario o a cuántas personas contagia un infectado, bajó del 0,97 al 0,88 en una semana, manteniéndose por debajo de 1, lo que permite aplanar la curva de casos.

Con esos datos, el intendente de Rosario dijo hoy que es necesario que “aprendamos de no apresurarnos”.

“Cuando uno ve la lección de Europa, con una apertura apresurada como si el verano y el aire libre fueran la solución absoluta, luego trae consecuencias peores”, dijo, pidió: “Vayamos de a poco consolidándolo”. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT