Pablo Javkin: “Magia acá no hay. Hay un trabajo organizado, sustentado en el esfuerzo de muchísima gente”

Junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, y las subsecretarias Silvia Marmiroli y Soledad Rodríguez, el intendente informó sobre la evolución de la pandemia por covid-19.

“Siempre en esta ciudad tenemos claro lo siguiente: primero la salud, es la prioridad absoluta. Nadie puede imaginarse un escenario en el que una persona que necesita atención no la tenga”. Con estas palabras, el intendente Pablo Javkin dio comienzo la conferencia de prensa este viernes 30 de octubre para dar detalles de la situación epidemiológica en la ciudad.

Acompañado del secretario de Salud, Leonardo Caruana, y de las subsecretarias Silvia Marmiroli y Soledad Rodríguez, Javkin hizo un recorrido por las decisiones que asumió el municipio desde el inicio de la pandemia. “En relación al trabajo y a las libertades, hemos tomado medidas, primero escuchando a todos y luego decidiendo, teniendo en cuenta las prioridades entre las variables”, señaló y enfatizó: “No vamos a dejar de escuchar a nadie y siempre vamos a estar atentos a cualquier planteo que se haga. Pero lo vamos a hacer para después decidir, no en función de un capricho, sino en función de variables objetivas”.

Para el intendente, las restricciones aplicadas en el mes de septiembre lograron atenuar la cantidad de contagios actuales pero no así la tensión que aún se refleja en el sistema de salud, especialmente en el uso de camas críticas tanto en el sector público como en el privado. Además, sostuvo que este descenso tampoco se convierte aún en una variable consolidada.

En este sentido, Javkin señaló: “Es una semana en la que vemos un número de casos menor a la anterior. Pero no podemos analizar sólo la variable que vemos más cercana, y no podemos tomar las decisiones en base a una sola variable ni en base a una foto del día de hoy, tenemos que mirar la perspectiva”. Y remarcó: “Acá no terminó nada, no hay ninguna posibilidad de relajarnos ni entender que algo ya pasó. Y menos aún de no pensar que si aflojamos las pautas de cuidado esto puede generar un escenario aún peor”.

Tres indicadores para octubre y para mirar el futuro

Antes de dar paso al informe semanal, el intendente mencionó tres cuestiones que consideró fundamentales sobre el trabajo realizado y para la situación actual.

Primero se refirió a las restricciones de actividades durante el mes pasado: “Rindió el esfuerzo de haber restringido actividades durante gran parte de septiembre. Sé del esfuerzo que muchos rubros hicieron y de la discusión que generó. Pero si esas medidas no se hubieran adoptado, hoy no estaríamos viendo algunos de esos datos positivos que tenemos”, remarcó Javkin.

En segundo lugar, destacó el trabajo de profesionales y trabajadores de la salud. No sólo en la atención en condiciones de “altísima exigencia”, sino también en el rastreo y seguimiento de los casos y de los contactos estrechos.

Además, Javkin puntualizó en el trabajo en territorio en cada centro de salud que permitió la detección temprana y la posibilidad de aislamiento de los casos positivos. Asimismo, la regularización del ritmo de procesamiento de los hisopados en el Cemar favoreció a intentar disminuir la propagación del virus.

“Todo este trabajo nos aleja de la perspectiva de la magia. Magia acá no hay. Hay un trabajo organizado, sustentado en el esfuerzo de muchísima gente”, remarcó el intendente.

La tercera cuestión a destacar fue la responsabilidad ciudadana. Al respecto el mandatario local señaló: “Nada va a funcionar sin conducta ciudadana. Nada puede funcionar si nosotros relajamos las pautas de cuidado. Si tenemos la posibilidad de estar al aire libre, claramente reduce riesgos, pero reduce riesgos si incorporamos las pautas de cuidado” y anunció que se están trabajando en protocolos de cara al verano.

Para cerrar, Javkin hizo un llamado a la ciudadanía: “Este virus complica y mata, no es un virus que se pueda subestimar. Y lo digo no con la intención de tener miedo porque nadie puede enfrentar una pandemia con miedo. Pero sí con la seriedad que esto implica: todos nosotros tenemos contacto con personas que tuvieron el virus y que perdieron a seres muy queridos. Está muy claro que nadie quiere perder a un ser querido por un descuido en la protección. Esta pandemia tiene que sacar lo mejor de cada uno: la solidaridad y la responsabilidad de cuidar a los que más queremos”.

El informe semanal

A su turno, el secretario de salud dio detalles de la situación epidemiológica en la ciudad en relación a la pandemia por coronavirus.

Actualmente hay en la ciudad 6.358 casos activos que suman un total de 47.277 positivos desde el inicio de la pandemia. Rosario mantiene una alta tasa de recuperación con un 85,1%, en tanto la tasa de letalidad creció en los últimos dos meses al 1,37%. El total de personas fallecidas por covid-19 es de 651.

Sobre la distribución territorial de los contagios, Caruana señaló que si bien aún sigue habiendo distritos con mayor número, con el transcurso de los meses se fue haciendo más homogéneo.

De los casos activos la mayoría se dieron en el Distrito Centro (1665), seguido por el Noroeste (1164), el Oeste (1021), el Sur (863), el Norte (822) y el Sudoeste (820). Además se contabilizaron 3 personas en situación de calle.

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 68,6% es por circulación comunitaria, el 16,1 % son contactos estrechos, el 3,2 % corresponde a trabajadores de salud y 0,5 % fueron casos importados. En tanto el 11,6 % continúa en investigación.

Respecto a los testeos, el secretario destacó la importancia que tuvo en su momento la descentralización de los análisis y que el Cemar fuera el primer laboratorio, después del Malbrán, habilitado a realizarlos. Esta agilización y los test rápidos permiten detectar y aislar de manera precoz los casos en los lugares donde establecieron la contingencia como los centros de salud barriales, los geriátricos y las instituciones cerradas.

Especialmente en los geriátricos, las intervenciones de los equipos municipales permitieron disminuir la positividad y la letalidad (que en octubre mantuvo una leve baja respecto de septiembre). En estos casos, el test rápido permite tener un panorama de la institución en no más de 12 horas y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación y el fallecimiento de los afectados.

Ocupación de camas

El nivel de ocupación en el sector público es de un 81 % en camas críticas de adulto, 75% en camas generales de adultos y 40% en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 98% en camas críticas de adultos, 60% en camas generales de adultos y 22,9% en camas covid.

En este punto, Caruana destacó el trabajo de readecuación que hizo el sistema de salud público y privado para la atención de pacientes covid y en la ampliación de la disponibilidad de camas. Asimismo resaltó que los efectores de la ciudad puedan sostener la atención tanto para pacientes covid y para pacientes con otras patologías, habiendo adaptado sus instalaciones con todos los protocolos y medidas de seguridad.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó el trabajo de los centros de salud que en el contexto de la pandemia y ante la profundización de las desigualdades sociales, sostienen la cercanía y la presencia con la población más vulnerable. Desde la llegada del covid a la ciudad se establecieron protocolos de trabajo para garantizar la presencia todos los días y todo el día de equipos de profesionales que no sólo atiendan casos sospechosos o positivos, sino que también sostengan la asistencia en enfermos crónicos, vacunación, y anticoncepción, entre otros servicios.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT