Se licitaron obras para el Hospital Gamen

Con un presupuesto oficial de más de 38 millones de pesos, los trabajos contemplan una importante ampliación del sector de emergencia.

El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves el acto de apertura de sobres correspondiente al concurso de precios correspondiente a la ampliación edilicia para la emergencia Covid-19 de un sector anexo al Hospital Dr. Anselmo Gamen de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “Mejorar la infraestructura hoy tiene doble propósito: mejorar la atención de los pacientes Covid y reforzar el equipamiento hospitalario”, resaltó el mandatario.

En esa línea, aseguró que “estamos comenzando un proceso de mejora para la salud de Villa Gobernador Gálvez, con esta primera etapa, que implica tener una Unidad de Terapia Intensiva. Que, pasada la pandemia, servirá también de soporte en la calidad de atención de este hospital”.

Y detalló: “Esta nueva Unidad de Terapia Intensiva contará con ocho camas y las instalaciones correspondientes a las normativas Covid-19. Pero además, se llevará a cabo mediante un sistema de construcción en seco, a fin de reducir los tiempos de ejecución y consumo de energía”.

En paralelo, el gobernador indicó que “la mayoría de los santafesinos acompañó de buena manera los cuidados en pandemia, y sumado a las nuevas modalidades con que estuvimos avanzando con algunas restricciones, el panorama empieza a mostrar alguna estabilidad”.

Y añadió: “Vamos a seguir testeando mucho, porque cuando más rápidamente detectamos más aislamos y menos contagios hay. Porque ahí está el secreto de cómo mantener el mayor nivel de actividad con el menor nivel de contagios. Y hay que seguir siendo muy cuidadosos ante esta pandemia”.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó la importancia de priorizar estas obras en las actuales circunstancias. “Con estas obras lo que se busca es dar una respuesta rápida y eficiente frente a esta pandemia, como lo venimos realizando desde el inicio de esta crisis, con un Estado presente y activo, con obras en marcha en todo el territorio provincial”, subrayó la funcionaria.

Y profundizó: “Nos tocó trabajar en una coyuntura muy compleja, pero día a día junto a cada trabajador, buscamos acercar soluciones a todas y cada una de las localidades del territorio provincial para garantizar la atención de los pacientes con afecciones respiratorias, para poder estar seguros de que si aparece el contagio la gente esté cuidada”.

*LA OBRA*

Esta adaptación para la emergencia Covid-19, sobre una intervención de 354 m2, consiste en la ampliación hacia la línea de edificación del sector espera y la reforma de una serie de locales que integran, actualmente, la guardia de adultos. Incluye, también, la construcción de una cubierta liviana para proteger del actual ingreso de ambulancias.

Las reformas se realizan en los locales para consultorio (22 m2), internación transitoria (46 m2) y UTI (41 m2). Conjuntamente, se realizan refacciones en sanitarios y torre tanque, a fin de garantizar el suministro de agua al sector.

La nueva UTI contará con un total de ocho camas (en dos salas), con la distancia reglamentaria y dotadas de poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido. Todas las camas cuentan con boca de dato para sensores y monitoreo. Asimismo, las dos salas de UTI contarán con piso semi conductivo.

Se contempla la provisión y colocación de equipos de aire acondicionado para el shockroom, sala de espera y consultorio, con extractor y filtros HEPA, para la sala de internación y UTI y su correspondiente extractor y filtros HEPA.

Es importante señalar, que luego de finalizada la pandemia, todo el sector proyectado formará parte de la guardia de pediatría.

*LAS OFERTAS*

Con un presupuesto oficial de $38.463.926,87, a valores de mayo de 2020, y un plazo de ejecución de 45 días calendario, se presentaron seis empresas oferentes: Cocyar SA, que cotizó el trabajo a realizar en $37.939.627,77; Epreco SRL, $55.512.173,58; Construcciones y Servicios América SA, $37.580.498,96; Coemyc SA, $45.955.255,20; Izuco SA, $38.123.450; Depaoli & Trosce Constructora, $37.787.748,11.

*PRESENTES*

Acompañaron la apertura de sobres la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; el director Provincial de la DIPAI, Gustavo Solís; el intendente Alberto Ricci; y autoridades locales. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT