Con modificaciones al proyecto original, Santa Fe adhirió a la ley nacional de Riesgos del Trabajo

La Legislatura de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional de Riesgos del Trabajo que modifica el mecanismo de reclamo ante siniestros laborales, norma que contó con el apoyo de las cámaras patronales y algunos gremios y el rechazo de sindicatos combativos, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en su ultima sesión, con modificaciones, el texto que había sido girado con media sanción del Senado santafesino, informaron voceros legislativos.

Con el nuevo esquema, los casos de accidente o enfermedad laboral serán analizados por comisiones médicas en vez de ser tratados en vía judicial, como estaba contemplado hasta la sanción de la ley.

Por esa razón, el proyecto de adhesión volvió a la Cámara alta provincial que, por unanimidad, le dio sanción definitiva.

El senador del Partido Justicialista, Armando Traferri, celebró que se aprobó una normativa “que hace muchísimo tiempo vienen demandando los industriales y empresarios de nuestra provincia para abandonar la desigualdad en la que se encontraban con provincias vecinas”.

Mientras que el radical Lisandro Enrico afirmó que “esta ley le da más certeza a los trabajadores y también a los empresarios”.

La sanción de la norma fue celebrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

“A tres años de la promulgación de la Ley Complementaria 27.348, Santa Fe se sumó al lote de 15 provincias que ya adhirieron”, sostuvo a través de un comunicado.

El organismo recordó que “junto a la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, si se toma en cuenta los datos de 2019, concentran el 85 por ciento de la litigiosidad del país y el 76 por ciento de la siniestralidad”.

Según la SRT, la adhesión a la ley nacional de Riesgos del Trabajo “implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, logrando acceder a una resolución con un procedimiento más ágil y de fácil acceso a los santafesinos”.

La provincia dispone, según informó el Ministerio de Trabajo santafesino, de 13 comisiones médicas en todo el territorio.

La SRT destacó que la norma permite al trabajador reclamante “el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita”.

Para el organismo, “esto optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria”.

El diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, que votó en contra, aseguró durante la sesión que “esta ley garantiza la impunidad de las empresas para seguir vulnerando los derechos laborales de las y los trabajadores”.

“Garantiza las ganancias de nueve empresas, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que el año pasado facturaron 100.534 millones de pesos gracias a la enfermedad y los accidentes de los trabajadores”, completó.

Desde la CTA Autónoma de Rosario, señalaron que los legisladores “deberán responder por la salud, la integridad y la vida de nuestros compañeros”. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT