García: “Nos tenemos que unir para sostener al transporte”

La Cámara baja sancionó la declaración de emergencia del sistema. La legisladora reclamó “un rol activo de la provincia y la Nación” para buscar alternativas. Cuestionó la distribución de fondos entre el AMBA y el interior del país.

La Cámara de Diputadas y Diputados sancionó la declaración de la emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano, que se extenderá durante el plazo establecido por Ley Nacional N°27.541 de Emergencia pública en materia sanitaria. La iniciativa había sido aprobada por el Senado.

Tras la aprobación, la diputada Clara García (FPCyS-Socialistas) reclamó “un rol activo de la provincia y la Nación para sostener y repensar las características de la prestación del transporte. Los pasajeros han disminuido sustancialmente por la pandemia, las tarifas no han sido modificadas en este contexto y en los últimos años hubo un federalismo invertido en cuanto a cómo se distribuyen los recursos entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país. Nos tenemos que unir porque hay que sostener el transporte urbano e interurbano”, instó la legisladora a las distintas fuerzas políticas.

“Hay miles de trabajadores que dependen del sistema y también miles de personas esperando viajar en un contexto de distanciamiento. Creemos que esta ley es un buen paraguas para que se fortalezca al transporte”, afirmó.

La norma faculta al Poder Ejecutivo a convocar a los representantes de las cámaras, los gremios y asociaciones de usuarios, para adoptar medidas extraordinarias y urgentes que permitan superar la situación de emergencia declarada, entre ellas disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos. También prevé la adhesión de los municipios y comunas de la provincia.

García recordó que a principios de año, la Legislatura santafesina votó “la ley de Necesidad Pública, con una cantidad de recursos importante. Contenía, por ejemplo, fondos destinados al boleto estudiantil que hoy no están usando y podrían destinarse a este otro propósito. También votamos la ley de Emergencia por Covid-19, cuyos recursos podrían destinarse en parte al sistema de transporte, y la Nación ya ha enviado 4.000 millones de pesos en aportes no reintegrables que también podrían fortalecerlo”, enumeró.

A su vez, la legisladora cuestionó la distribución de recursos del gobierno nacional en materia de subsidios al transporte. “Hasta hace unos años se destinaba un 70% del total al AMBA y un 30% al resto del país. El porcentaje del interior pasó a ser el 12% entre 2028 y 2019, y este año apenas subió a un 14%”, indicó.

“Este es un reclamo que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas de manera unánime porque los fondos nacionales surgen del impuesto al combustible y otros impuestos que pagamos todos en todo el país. Sin embargo, no vuelven en forma de manera equitativa. Tampoco es justo que el AMBA tenga subsidios al gasoil y el resto del país no”, señaló.

Al respecto, la legisladora explicó que el actual gobierno nacional dio de baja el anterior sistema de subsidios y hoy cada 100 pesos que aporta, la provincia se compromete a no aumentar las tarifas y a poner el 50% de fondos propios. Así es que el año pasado nuestra provincia aportó 1.500 millones de pesos al sistema de transporte urbano e interurbano. También hacemos un llamado al gobierno provincial para fortalecer este fondo”, apuntó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT