El municipio de Rosario denunció a un ganadero por realizar movimiento de suelos en pleno humedal

El municipio de Rosario denunció ante la Fiscalía Federal de Victoria a un ganadero entrerriano, señalado en forma reiterada por levantar terraplenes en el humedal del Delta del Paraná, luego de que fuera sorprendido realizando movimientos de suelos, en un área de islas rosarinas que «mantiene usurpadas», según denunció una asociación ecologista.

Por su parte, fuentes de la justicia Federal entrerriana indicaron que «a través de varias fuentes se detectaron trabajos que estaría realizando esta persona, en infracción a las medidas cautelares dictadas tanto por el juez Federal Nro 2 de Paraná, Daniel Alonso, como por la Cámara Federal de Rosario».

Según reveló a Télam la asesora legal del grupo ecologista El Paraná No se Toca, Romina Araguas, se trata del ganadero Enzo Mariani, a quien esa ONG ambientalista, considera «usurpador del patrimonio rosarino, terraplenador serial, y enemigo del ecosistema».

Mariani ha sido»citado por la justicia federal de Paraná (Entre Ríos) en relación a los incendios en la isla», aunque el denunciado»sigue demostrando que la impunidad no sólo genera satisfacciones económicas sino también más impunidad», apuntó.

Las medidas cautelares dictadas el 1 de Julio último,»prohíben la realización de modificaciones en el ambiente (quemas, endicamientos etc) y toda otra modificación que implique afectación al ecosistema», explicaron las fuentes judiciales.

La asesora legal del grupo ecologista El Paraná No se Toca señaló que la locación exacta del movimiento de suelo»detectado el último viernes, lo ubica en un área de islas (del llamado legado Deliot) que pertenece a la Municipalidad de Rosario».

A esas islas, según Araguas, Mariani»las mantiene usurpadas desde hace varios años, habiendo construido kilómetros de terraplenes».

Y dijo que a raíz de ello, el ganadero»sentenció a muerte el arroyo de La Cruz y mantiene alejado del acceso a los visitantes de la Reserva Los tres Cerros, el valiosísimo sitio arqueológico homónimo allí situado».

La letrada dijo que el grupo ecologista exhortó»a los Poderes Ejecutivos y Legislativos de Rosario, a expulsar definitivamente y sin ningún tipo de consideración o negociación a este lamentable personaje del territorio de islas, hoy usurpado y que pertenecen a todos los rosarinos», remarcó la letrada.

El ganadero entrerriano, añadió la abogada, fue sorprendido realizando movimiento de suelos»en medio del ecocidio de las quemas del humedal y violando con alevosía leyes provinciales, y ordenanzas municipales». Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT