Refuerzan el sistema de salud de Rosario con personal de Santa Fe y respiradores de Nación

A la vez, la cartera sanitaria informó que se sumarán 30 respiradores y sus correspondientes camas de cuidados intensivos en sanatorio del sector privado.

Treinta enfermeros de la ciudad de Santa Fe arribaron a Rosario para reforzar el personal de salud por la pandemia de coronavirus, mientras el sector privado sumó 30 camas con respiradores aportados en comodato por el Ministerio de Salud de la Nación, informaron fuentes oficiales.

Paralelamente, el sector público del sistema sanitario local también incorporó otras 30 camas en distintos hospitales de la ciudad ante el acelerado aumento de contagios de Covid-19 en el sur de la provincia.

Como “refuerzo” al “estresado” sistema de salud de Rosario, cuyas camas estuvieron a límite de la ocupación esta semana, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, anunció hoy la llegada de 30 enfermeros provenientes de la ciudad de Santa Fe.

Los trabajadores de la salud se hospedarán en el hotel que el Club Rosario Central posee en la localidad de Granadero Baigorria, en proximidad del hospital modular levantado en los últimos meses, que cedió en forma gratuita, informó la institución.

A la vez, la cartera sanitaria informó que se sumarán 30 respiradores y sus correspondientes camas de cuidados intensivos en sanatorio del sector privado.

Los aparatos fueron enviados en comodato por el Gobierno nacional a Santa Fe, que los distribuyó en centros sanitarios privados.

En igual sentido, desde que se dictó la suspensión de actividades por 14 días en el departamento Rosario y otros cuatro del sur santafesino, la cartera de Salud incorporó 14 camas en el Hospital Provincial, 6 en el Centenario, 7 en el “Eva Perón” y en el Hospital de Emergencias se acondicionaron otras 10, según el detalle oficial.

Martorano, que está aislada desde hace una semana porque contrajo coronavirus, dijo hoy que el contagio “está subiendo y mucho, con números muy altos” y recordó que la previsión realizada a fines de marzo “hablaba de un escenario de 20 mil casos” en toda la provincia, cuando se estimaban 250 mil a nivel país.

Esa cifra ya fue superada -anoche se habían registrado 23.031 casos- y, según señaló Martorano en declaraciones radiales, “en caso de continuar la curva nacional podría alcanzar los 40 o 50 mil” en Santa Fe.

“Cuando hablábamos de 20 mil era porque el cuadro nacional era 250 mil y hoy ese cuadro está en 600 mil. Ese es un escenario que hay que pensar y nos estamos preparando para eso”, sostuvo la ministra, para destacar que “lo importante es que no se den los casos todos juntos”.

Además, Martorano reveló que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, le ofreció a Santa Fe centros asistenciales del norte de aquella provincia (San Nicolás y Ramallo).

La funcionaria santafesina dijo que por ahora no se utilizarán esos recursos, pero destacó el carácter “federal” que durante la pandemia adquirió el sistema sanitario nacional. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT