Salud: Hipertensión Arterial.

Respondemos a las preguntas hechas por lectores, para saber más sobre hipertensión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima.(ej.: 140/90 ó 14/9 como se dice habitualmente) y se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnostico de HTA. Se necesitan mas registros de PA realizadas en 2 o mas visitas separadas como mínimo de 15 días.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso». En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un agrandamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. También puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular o ACV. Otras consecuencias son deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable (alimentos ricos en sal: fiambres, embutidos, pan, quesos duros o untables y productos fabricados con harina leudante: galletitas dulces y saladas, medialunas, facturas, tortas, budines, pizzas), el uso nocivo del alcohol, la inactividad física (sedentarismo) y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus. La herencia también puede jugar un papel predisponente aumentando las posibilidades de desarrollar hipertensión al doble en aquellas personas que presenten ambos padres con problemas de hipertensión.

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

Para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas se pueden adoptar las siguientes medidas:

Dieta saludable: Evitar carnes saladas o ahumadas, embutidos, fiambres o con alto contenido de grasa. Preferir alimentos naturales a los envasados.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: una bebida al día. (bebida = 350ml de cerveza, o 147ml de vino).

Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharita de café al día);pudiendo aumentar el sabor a las comidas con pimienta, hierbas aromáticas, ajo fresco, limón y aceites con sabor como es el oliva.

Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

Actividad física: realizarla de forma regular y promoverla entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).

Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg. de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Referencias bibliográficas: http://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso/. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm.https://www.who.int/features/qa/82/es/ https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT