Perotti dijo que Santa Fe volverá a la fase 1 del aislamiento si aumenta la circulación comunitaria

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, advirtió que “si sigue en aumento la circulación comunitaria” del coronavirus “volveremos a fase 1” y “los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron” sus actividades.

“Nosotros tenemos que saber que si sigue en aumento la circulación comunitaria, si seguimos con el nivel de casos, vamos a tener que ir retrocediendo”, dijo el mandatario al inaugurar ayer la ampliación de un hospital en la localidad santafesina de Villa Constitución.

Se trata de una obra que demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos, que sumó 24 camas críticas, fundamentales para la atención de personas con Covid-19 en la región.

Durante el acto, Perotti dijo: “Hemos resignado algunas libertades, pero hemos disfrutado un nivel de movimiento que conseguimos con conducta y tenemos que mantener con conducta”.

Respecto de la evolución de la pandemia, señaló: “Estamos en los momentos más álgidos, más críticos y tenemos que estar en alerta, pero mucho más en la actitud individual de cada uno”.

La provincia de Santa Fe registró hasta el último reporte oficial, difundido anoche, 3.429 casos de coronavirus.

Pero 15 días antes, el 2 de agosto, había registrado 1.368 contagios, lo que muestra una aceleración en la curva de casos.

“Vamos a seguir priorizando el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo. Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1, y los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron”, advirtió hoy Perotti.

De todos modos, el gobernador llevó tranquilidad en cuanto a las capacidades del sistema sanitario local.

“Hoy crecimos en el ciento por ciento de camas críticas”, afirmó durante la inauguración de la ampliación de un hospital en Villa Constitución.

Agregó que “en los últimos cinco años en la provincia colapsaron siempre con todas las enfermedades habituales del invierno, eso marcaba claramente una deficiencia”.

“Y si estábamos mal –abundó- cómo íbamos a estar con la Covid-19 de por medio, y esa fue la mayor preocupación: buscar respiradores, terminar la infraestructura y capacitar a los profesionales”.

“Hoy estamos al borde de las mil camas críticas entre los sectores público y privado, se duplicó la cantidad de camas en el sector público, es decir que culminada la pandemia vamos a poder enfrentar los inviernos muchos más tranquilos que en los últimos cinco años donde había que buscar camas para derivar pacientes”, concluyó Perotti.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT