Designan como jefa de fiscales a María Eugenia Iribarren, la fiscal que acusó a su antecesor por coimas.

La jefa del equipo de fiscales que consiguió esta semana la imputación con prisión preventiva por coimas y otros delitos del exfiscal Regional de Rosario Patricio Serjal fue designada interinamente por 90 días al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, informaron fuentes judiciales.

El Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, designó hoy mediante una resolución, “interinamente y por el término de tres meses”, a María Eugenia Iribarren como reemplazante de Serjal en el cargo de Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, detalló el MPA en un comunicado.

La resolución señala que desde que se puso en marcha el nuevo sistema procesal penal de Santa Fe, en 2014, los cargos de Fiscal Regional siempre fueron ocupados por hombres, “lo que resulta una muestra más del techo de cristal al que se enfrentan las mujeres para ocupar los puestos gerenciales en las instituciones”.

Iribarren, designada interinamente, se desempeñó hasta hoy como jefa de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, la misma que acusó a Serjal de pergeñar un plan delictivo junto a un fiscal de grado para sacarle dinero a un capitalista de juego clandestino.

Incluso, la ahora Fiscal Regional interina participó de la audiencia del último martes en la que Serjal fue imputado y por la que quedó preso por 90 días, durante la cual destacó “el enorme daño institucional” causado por su antecesor.

Antes de ser acusado y detenido, el exFiscal Regional renunció a su cargo y la dimisión fue aprobada por decreto por el gobernador, Omar Perotti.

Según consignaron fuentes del MPA, Iribarren posee una larga trayectoria judicial, con 10 años de fiscal de grado, una década como fiscal de Cámara y desde 2018 se incorporó al MPA del nuevo sistema procesal penal santafesino.

Actualmente se desempeñaba como titular de la Agencia de Criminalidad Organizada, encargada de investigar delitos complejos y de índole económica.

La resolución que designa a Iribarren en forma interna y por tres meses sostiene en sus considerandos que “la Fiscalía Regional 2da requiere un proceso de reorganización de las estructuras de trabajo que se amolden” al plan general del MPA y “a las distintas necesidades de políticas de persecución penal de la región”, atravesada por el creciente número de homicidios y a la actividad narcocriminal asociada a ellos.

Además, la resolución firmada por Baclini solicita al Ejecutivo provincial que, a través de la Secretaría de Justicia, ponga en marcha el mecanismo para la designación de un nuevo Fiscal Regional de Rosario. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT