Continúa el Plan Detectar en la provincia

Ayer martes el operativo se desarrolló en la zona noroeste de la ciudad de Rosario donde se trabaja interculturalmente con la comunidad Qom.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, participó del Plan DetectAR que se viene llevando adelante en distintas localidades de la provincia. “Estamos trabajando de manera articulada con la ciudad de Rosario, con el intendente y el secretario de Salud”, expresó Prieto.

En ese marco, se visitaron 127 familias, compuestas por 676 personas, en las que se hisoparon a 49 casos oligosintomáticos o que tuvieron contacto estrecho con casos. “En esta oportunidad nos trasladamos a este barrio donde se dieron dos casos positivos, fundamentalmente en la comunidad Qom”, agregó el funcionario provincial.

El secretario de salud destacó que “este es un momento clave para llegar precozmente, sobre todo teniendo en cuenta que en Rosario tenemos circulación comunitaria y reforzar esta estrategia que se viene desarrollando en varios barrios de la ciudad y también en el resto de la provincia”.

“Es muy importante acompañar a la población, la detección precoz, y aislar a las personas a tiempo, es decir, estar presentes como Estado”, finalizó Jorge Prieto.

LAS MUESTRAS Y LOS CASOS POSITIVOS

Desde el equipo de salud explicaron: “Tomamos muestras de hisopados nasal y faringe de los pacientes, también realizamos un relevamiento en el barrio de aquellas personas con síntomas o factores de riesgo. Además se realiza un seguimiento del grupo familiar en el caso de que el resultado sea positivo. Allí hay mucho contacto telefónico pero también se trabaja con el centro de salud; se evalúan los contactos estrechos y se produce el aislamiento por 14 días”.

Los resultados son comunicados por agentes de salud vía telefónica dentro de las 24 horas, luego se analiza inmediatamente la condición de la persona, si tiene factores de riesgo o no, se evalúa el grupo familiar y los contactos para luego continuar con el seguimiento telefónico.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT