Comisión de Competencias de LPF se reunió pero no avanzó en diseño de nuevo torneo de fútbol

La Comisión de Competencias de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunió ayer, en el segundo día de la vuelta a los entrenamientos en primera división, pero no avanzó en el diseño del nuevo torneo «porque se espera la autorización de los organismos gubernamentales para proyectar la fecha del retorno de la competencia».

«Una vez que se cuente con ese aval se definirá el diseño final de distintos formatos de torneos que fueron evaluados por la Comisión y que serán resueltos por los mismos clubes participantes», le explicó esta noche a Télam una fuente de la LPF.

«La Comisión de Competencias de la Liga tiene varias áreas dentro de su organización y su presidente, Cristian Malaspina (titular de Argentinos Juniors), expuso en la reunión de hoy todo el trabajo que se viene haciendo junto con la AFA en temas como juveniles, arbitrajes y seguridad», explicó.

Y contó que Malaspina refirió durante este encuentro vía Zoom que hoy también mantuvo «distintas reuniones con autoridades nacionales y provinciales de las áreas de seguridad, dirigentes de AFA y especialistas en el tema, en las que se establecieron los primeros lineamientos de lo que serán las medidas a adoptar en la Liga Profesional».

«También se habló sobre temas de infraestructura y de proyectos que se presentarán para la capacitación y designación de los árbitros, pero respecto de los torneos que vendrán, fundamentalmente se trató el tópico de los protocolos que se van a seguir implementando para las siguientes fases de entrenamiento primero, de precompetencia (partidos amistosos) después, y finalmente del campeonato en sí mismo», puntualizó.

«Es que al tratarse de la salud, este es un aspecto prioritario para los dirigentes de la Liga, y ´por eso no hubo avances concretos en cuanto a su diseño, fechas y formato. Por eso se insistió en que recién cuando se produzca la autorización de los organismos gubernamentales se podrá proyectar el retorno del fútbol competitivo», remarcó.

Las cinco comisiones que hablaron de todos estos temas «y lo seguirán haciendo», están compuestas de la siguiente manera:

Área de Administración y Finanzas: Sergio Rapisarda (Vélez), José Moscuzza (Aldosivi), Javier Pedersoli (Argentinos), José Alonso (Colíon), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), José Mansur (Godoy Cruz), Héctor Maldonado (Independiente), Christian Devia (Racing) y Luis Sasso (Huracán).

Ingresos: Hernán Arboleya (Lanús), Mario Pergolini (Boca), Alejandro Nadur (Huracán), Juan Concina (Newell’s), Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), Dego González (Vélez), Caiella, Mansur y Maldonado.

Competencia: Malaspina, Jorge Flipper (Arsenal), Roberto Digón (Boca), José Alfano (Central Córdoba de Santiago del Estero), José Lemme (Defensa y Justicvia), Cristian D’amico (Newell’s), Alfredo Chiodini (Racing), Ignacio Villarroel (River), Ricardo Carloni (Rosario Central), Andrés Fassi (Talleres), Diego González (Vélez), Alonso, Caiella y Mansur.

Nuevos Proyectos: Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), Adrián Pérez (Argentinos), Oscar Tucker (Banfield), Oscar Lenzi (Patronato), Roberto Martínez (Racing) y Rodolfo De Pollina (Rosario Central).

Institucional: Mario Leito (Atlético Tucumán), Juan Manuel Cheppi (Aldosivi), Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Bárbara Blanco (Racing) y Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba).

De estas comisiones, la de Competencia será entonces la que tendrá que darle forma a un borrador que viene circulando extraoficialmente desde hace casi dos meses, en el que se menciona que el torneo «relámpago» que se iniciaría el viernes 25 de septiembre (la televisión reclama jugar al menos una fecha en ese mes) y finalizaría el martes 22 de diciembre, dividirá a los 24 equipos en seis zonas de cuatro, jugando todos contra todos ida y vuelta, con una jornada de clásicos en la cuarta.

Los dos primeros de cada zona se clasificarían a una llamada «Copa Principal» y los demás a otra «Copa Secundaria». Cada una tendrá su propio sponsor, que le dará su nombre. Los 12 mejores serían divididos en dos grupos de seis a un solo enfrentamiento y los ganadores de cada uno de ellos disputarán una final por un lugar en la Libertadores 2021. El segundo disputaría con el primero de la competencia de abajo un puesto en la Sudamericana 2022.

Mientras todo esto quedó en «stand by», por estas horas lo que se maneja en principio con mayor fuerza es que en este breve torneo no habrá contabilización de puntos para los promedios para el descenso, mientras que la Copa Argentina, ya con menos fuerza, tendría fecha tentativa de disputa de sus 32avos de final para principios de octubre.

Por todo esto es que este martes 11 de agosto lo único que realmente quedó resuelto por AFA fue que el «Día del Futbolista» pasará del 14 de mayo, cuando se recordaba el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra, al 22 de junio, en homenaje a la mejor conquista en la historia de los mundiales que convirtió Diego Maradona al mismo rival en los cuartos de final de México 1986. Lo demás, está por verse. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT