El Ministerio de Salud reportó 40 nuevos decesos por coronavirus

El Ministerio de Salud reportó esta mañana 40 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó a 2.847 los decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, y notificó 955 pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.493 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 153.520 el total de infectados.

El 90% de las personas con la enfermedad tienen residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 2,8% en Jujuy y el 1,1% en Chaco.

La transmisión a nivel comunitario, es decir cuando una persona se contagia sin antecedente de contacto estrecho con alguien enfermo de Covid-19 o de viajes a zonas de transmisión, alcanza 51,4% de los casos.

Este tipo de transmisión se registra en la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y en las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, además de en la capital de Neuquén y las ciudades neuquinas de Plottier y Centenario.

También en Río Negro, General Roca, Cipolletti y Bariloche, en la región metropolitana y el gran Mendoza, y en Santa Fe y Rosario.

La Pampa es la jurisdicción sin casos en los últimos 14 días, de acuerdo al informe.

Desde el último reporte emitido anoche, se registró la muerte de 40 personas (23 hombres y 17 mujeres), de las cuales 34 residían en la provincia de Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, y una en Santa Cruz, una en Chaco y una en Neuquén.

Así, la tasa de mortalidad es de 61,9 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

De los 153.520 casos confirmados en la Argentina desde la llegada de la pandemia, 1.105 (0,7%) son «importados», 46.528 (30,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 79.424 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Con respeto a la ocupación de camas de terapia intensiva –955 en total–, el 85,8% están en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que se expandió la capacidad diagnóstica en las 24 jurisdicciones de país.

Asimismo, señaló que Jujuy «tiene un rol importante en los nuevos casos en los últimos días» y explicó que equipos del Ministerio de Salud nacional están trabajando junto a las autoridades de esa provincia «en territorio».

La funcionaria insistió en la «solidaridad intergeneracional» ya que las estadísticas muestran que son las personas jóvenes las que se infectan, con un promedio de edad de 37 años, y las mayores de 60 las que registran más muertes a causa de la enfermedad.

Por eso recordó la importancia de las medidas de prevención: lavado de manos, distanciamiento social, y airear los espacios a pesar del frío.

El informe oficial confirmó 68.022 personas recuperadas y una incidencia de la enfermedad de 338 casos cada 100.000 habitantes. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT