Informan 19 nuevos fallecimientos y suman 1.987 los muertos por coronavirus en la Argentina

En el reporte oficial se indicó que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 235 casos cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 19 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.987 la cifra de muertos desde marzo, al tiempo que alertó sobre el surgimiento de «brotes» en departamentos que no habían reportado casos con motivo de «migraciones internas» habilitadas en las áreas donde rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica del país que -a más de 4 meses de conocido el primer caso de Covid-19- se acerca a las 2.000 muertes por esa infección.

Desde el reporte emitido ayer por la tarde se registró la muerte de 12 varones y de 7 mujeres, con un rango etario que va desde los 57 a los 87 años, 11 de estos casos con residencia en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Río Negro y uno de Neuquén.

Así, la tasa de mortalidad es de 43,4 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 235 casos cada 100.000 habitantes.

De las 57.625 personas que cursan la enfermedad, 772 lo hacen en unidades de terapia intensiva y el 90% de estas últimos están alojadas en sanatorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El nivel de ocupación de camas de atención crítica, más allá de la dolencia que provoque la internación, es de 52,9% a nivel nacional y de 61,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «a expensas de una mayor ocupación del sector privado que del sector público», dijo Vizzotti.

Ese conglomerado que reúne a la Ciudad y a los distritos bonaerenses que la circundan concentró ayer más del 90% de los nuevos casos y tienen un índice de positividad por encima de la media nacional que ayer fue de 40,5 test positivos sobre 100 realizados.

Vizzotti adelantó que se distribuirán 10 mil kits de detección rápida producidos por las Universidades de Quilmes y San Martín para «expandir la capacidad diagnóstica» en la provincia de Buenos Aires y en aquellas áreas con una situación epidemiológica que así lo requiera.

Además, se insistió en la necesidad de reforzar la «solidaridad intergeneracional» ya que la mediana de edad de los contagiados es de 37 años y el promedio de mortalidad es de 75.

La funcionaria reiteró que «quienes están más activos y están más expuestos al virus» son los jóvenes, que salvo que tengan condición de riesgo, tienen menor posibilidad de complicarse y requerir una internación. Pero son los que pueden transmitir el virus a quienes, por su edad, pueden necesitar de cuidados intensivo y morir.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.083 (1%) son «importados», 35.260 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 53.247 (49,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 11.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 495.065 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.910 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 47.298 personas. Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT