Declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en la provincia.

Ayer la Cámara de Senadores santafesina aprobó la nueva normativa y creará en el ámbito legislativo un Comité de Coordinación de acciones para combatir la enfermedad.

La Ministra Martorano en su paso por la ciudad nos decía al respecto “El problema del dengue este año mas que nada tuvo que ver con un contexto internacional, ya para el mes de diciembre podíamos ver que iba a ser complicado este año, por el panorama en los países cercanos como Paraguay, Bolivia, Brasil, con poblaciones nuestras y viajes muy habituales entre estos países, donde se habían dado todas las recomendaciones, pero a pesar de todo tuvimos una explosión del dengue en el país…”

Martorano nos decía que luego de la inusitada cifra en la provincia por dengue, la situación empezó a ser preocupante para el área de salud.  “Ya empezamos a ocuparnos en una agenda mas profunda, con todas las temáticas que ya veníamos trabajando. El dengue ya esta instalado en la provincia y el todo el país….” nos decía.

La ministra indicó que ante esta situación, ya se comenzó a trabajar seis meses antes de la época donde el dengue es mas fuerte por el clima de verano,  con la concientización del descacharreo, los indicaes larvarios y las obitrampas para que la larva hembra no se reproduzca. “Empezamos seis meses antes a preparar todo para tratar de evitar la propagación, con educación, con consenso y con que la comunidad se involucre para evitar la reproducción del mosquito…”.

La nueva normativa, sancionada ayer por la Cámara de Senadores santafesina, creará en el ámbito legislativo un Comité de Coordinación de acciones para combatir la enfermedad, que estará bajo la supervisión del Ministerio de Salud provincial.

La autora de la iniciativa, Ximena Sola, explicó a Télam que «la Comisión legislativa será la encargada de relevar la situación de las localidades más críticas para priorizar las intervenciones, realizará un diagnóstico pormenorizado de la situación, garantizará la distribución de repelente de insectos por todo el territorio provincial».

También «coordinará con autoridades nacionales, municipales y comunales la acciones a llevar adelante para la mayor efectividad en las tareas de prevención y deberá informar la cantidad de casos confirmados y en estudio, entre otras tareas».

En esa línea, resaltó que a partir de la sanción de la ley el Poder Ejecutivo que conduce Omar Perotti «está autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia, priorizando a las zonas más afectadas».

Por su parte el área de Epidemiología de la cartera de Salud reportó esta mañana que hay 5.098 casos «positivos» de dengue en la provincia y que se mantiene «estable» el crecimiento con respecto a las dos últimas semanas epidemiológicas.

Según ese informe, los departamentos más afectados son General Obligado (en el norte) que tiene 1.922 casos, Rosario (sur) con 1.424 y Castellanos (oeste) con 727.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT