Paro de colectivos de urbanos e interurbanos por tiempo indeterminado.

Pisando el freno: la UTA vuelvió a paralizar el transporte en Rosario y la región desde la 0 de este jueves.

La medida de fuerza es de alcance nacional y por el pago del salario y medio aguinaldo de una vez. De nuevo, en el área metropolitana de Buenos Aires no pasa nada: ya cobraron todo. Acá al revés: «Nos han dicho que no hay dinero», lamentó el dirigente sindical Sergio Copello. Y apuntó a subsidios

“El planteo es similar al mes anterior: que durante el transcurso del mes podrían estar abonando el salario. Pero con respecto al SAC no hay ninguna propuesta y además nos han dicho que no hay dinero para ello”. Con esa simple descripción el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, anunció un nuevo “corte de crédito laboral”, lo que se traduce en que no habrá transporte urbano de pasajeros en Rosario ni tampoco servicios interurbanos en la región a partir de la cero hora de este jueves, y por tiempo indeterminado.

Durante la tarde de este miércoles ya se preanunciaba una nueva medida de fuerza del renovadamente combativo gremio de los choferes. Se había convocado una nueva asamblea de delegados de los más de 2700 trabajadores del transporte en función de que la Unión Tranviarios Automotor a nivel nacional traspasó la discusión a cada seccional tras el fracaso de la negociación por el pago del medio aguinaldo. “Los representantes empresarios no dejan de sorprendernos, en lo que a esta altura pareciera ser una falta de respeto o una burla a las autoridades de Transporte de la Nación y a la cartera de Trabajo, poniendo como cautivos de esta situación insólita al eslabón más débil de la cadena productiva, que son los trabajadores”, comenzó describiendo un áspero comunicado de la conducción nacional de UTA.

“Nos encontramos hasta el día de ayer (por este lunes) con sendas notas requiriendo una modalidad de pagos de la primera cuota del sueldo anual complementario 2020 en cuatro cuotas mensuales, alegando grandes dificultades financieras y falta de recursos para hacer frente a dicha obligación salarial en presencia de todas las cámaras empresarias”, describió el sindicato. Hasta ahí todo iba por los carriles previstos: la parte empresaria iba a plantear el fraccionamiento del medio aguinaldo, los trabajadores lo iban a rechazar. Pero la sorpresa en UTA fue que una cámara del sector Cetuba, “pese a que en el día de ayer denunciara grandes dificultades financieras, hoy han hecho frente a la totalidad de la obligación salarial del aguinaldo”.¿En qué quedamos? Ante el panorama, el sindicato tranviario olfateó una trampa y proclamó: “No seremos participes de ninguna situación de presiones indebidas a las autoridades ministeriales, y desde esta entidad sindical no admitiremos que se utilice a los trabajadores como herramienta para la obtención de privilegios”.

Y completó: “Dicho esto, entendemos que en atención al carácter alimentario de los haberes, por resultar los derechos de los trabajadores irrenunciables, y que los mismos no admiten transacción, compensación, espera ni quita alguna, se deberá hacer frente a los mismos, en el transcurso del día de la fecha”.

Con ello, la UTA nacional volvió a traspasar el mando a cada una de sus seccionales para respaldar la decisión que tome cada una. Y UTA Rosario fue transparente: medida de fuerza.

“En muchas seccionales del país la medida era automática, prácticamente. Nosotros conocemos la idiosincrasia y las formas de nuestra ciudad”, diferenció Copello para anunciar que a nivel local, cesar actividades a partir de la medianoche era “un horario adecuado”, con la mayoría de los trabajadores que cumplieron jornada laboral presencial ya de regreso en sus hogares.

Con todo, el dirigente sindical también ensayó un tiro por elevación con el mismo reclamo que el gobierno santafesino, y sobre todo la gestión municipal vienen haciendo a la Nación por un reparto más equitativo de los subsidios al transporte automotor de pasajeros: “Al Amba le ha dispuesto 9 mil millones de pesos para que los compañeros pudieran cobrar el aguinaldo, y cobran el sueldo en tiempo y forma, a pesar de la pandemia”, resumió Copello.

De hecho la UTA Rosario viene de protagonizar, hasta pocas semanas atrás, la medida de fuerza más extensa de su historia, en un cese de actividades que afectó, salvo excepciones puntuales, a todo el país. Pero en Capital y Gran Buenos Aires no hubo medida de fuerza alguna. “Acá, en el resto del país, en la «Argentina pobre», como le decimos nosotros, es muchísimo menos lo que se recibe, con lo cual también vemos afectado el cobro de nuestros salarios”, concluyó el gremialista.

Fuente: elciudadanoweb.com


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario